Los líderes de los partidos Liberal, Libertad y Refundación, Anti Corrupción manifestaron su malestar por la inscripción del Tribunal Supremo Electoral del presidente Juan Orlando Hernández como candidato a las próximas elecciones.
La precandidata liberal Gabriela Núñez dijo que 'esta decisión está siendo celebrada por los nacionalistas, pero la sociedad sigue dividida porque no se siguió un plebiscito desde el principio para resolver la problemática. El liberalismo rechaza en sus estatutos el continuismo y la reelección y esto nos recuerda el pasado para que hayan los elementos que fortalezcan el Estado de Derecho'.
Agregó que 'no hay duda que el proceso de buscar la reelección ha sido debatida y genera incertidumbre. Cuando se cambian las reglas y no se respeta la Constitución poniendo en riesgo la confianza y credibilidad del país'.
Por su parte, el líder de Libre y expresidente José Manuel 'Mel' Zelaya destacó que 'hemos sido los únicos coherentes en el reclamo contra la reelección, y presentamos todos los recursos contra esto que están aprobando'.
Además hizo una propuesta al liberalismo para hacer una 'alianza de oposición que es la única forma, en esta carrera de obstáculos, para frenar este proceso, porque institucionalmente no lo van a parar”.
Zelaya se abstuvo de señalar si presentará su candidatura ya que 'no se respeta el Estado de Derecho ni las leyes, y si lo hicieran bien deberían aplicarlo para todos, no arbitrariamente'.
Agregó que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, 'nos ha ofrecido hacer reformas electorales en enero y si no se hacen podemos parar las elecciones'.
Virgilio Padilla, del PAC, señaló que la inscripción del presidente es 'una debacle para el Estado de Derecho en Honduras'.
Acusó al Partido Liberal de haber 'sido cómplice en este proceso a pesar que les dimos todo para unirse en la oposición'.