Por cuarta ocasión, los diputados están convocados hoy a las 3:00 pm para la discusión y aprobación en el pleno del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2025.
Sin embargo, hasta ayer domingo, los acuerdos por la falta de claridad de ejecución del instrumento fiscal, que asciende a 430,907.8 millones de lempiras, continuaban lejanos y desde las bancadas de oposición aseguraron que acudirán al Congreso Nacional solo a cuidar sus curules para que no sean usurpados con diputados suplentes.
La diputada nacionalista María Antonieta Mejía aseguró que estarán presentes en todas las convocatorias que haga la junta directiva, incluso el 24 y 31 de diciembre, como advirtió el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo.
Condiciones
No obstante, el dictamen fue enviado a las bancadas en los últimos días por lo que han pedido modificaciones en diversos puntos que generan preocupación y demandan más tiempo para su análisis.
“Nosotros hemos puesto condiciones bien claras y expusimos al pueblo hondureño, si ellos vienen y le aumentan como pedimos nosotros al menos 5,000 lempiras a cada maestro, nosotros apoyamos y votamos a favor, si le quitan el presupuesto a Ricardo Salgado y los dan en textos escolares nosotros votamos un favor”, aseveró el diputado libera, Jorge Cálix.
El diputado Antonio Rivera Callejas afirmó que la posición del Partido Nacional es igual a las demás, en sentido de no apoyar el presupuesto por varias razones que ya han sido manifestadas.
“Le están aumentando a la partida confidencial, le están aumentando a la partida de publicidad, le están aumentando a la Secretaría de Planificación Estratégica que el pueblo hondureño no ve bien eso, en vez de aumentarle a la partida a salud”, apuntó.
Mayoría simple
La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) debe buscar al menos 15 o más votos en las otras fuerzas políticas para lograr llegar a la mayoría simple (65 votos), necesarios para la aprobación del presupuesto.
En medio de la falta de consensos, analistas políticos critican las posturas adoptadas los parlamentarios, acusándolos de priorizar negociaciones políticas por encima de los intereses de todo un país.
“Nos convirtieron el Congreso Nacional en un circo romano”, lamentó Germán Lobo, exconsejero del Consejo Nacional Electoral y analista político, ante la falta de una agenda clara.