Los contribuyentes que cumplan con su responsabilidad tributaria en este mes de enero tendrán el 10% de descuento por el pago de los impuestos de bienes inmuebles, servicios públicos e industria y comercio.
El tesorero municipal, Ramón Urbina, exhortó a las empresas y ciudadanos en general a presentar en este mes la declaración jurada de volumen de ventas y las planillas del impuesto personal. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que realice sus pagos correspondientes ya que hay plazos perentorios para la presentación de la declaración jurada del impuesto de volumen de producción y venta de todas las instituciones de comercio para que no caigan en una mora innecesaria”, dijo Urbina.
Proyección
El funcionario indicó que la proyección es recaudar alrededor de 180 millones de lempiras en enero. Con los ingresos que entren este mes a las finanzas municipales tienen programado poner al día los salarios de los empleados y otros compromisos económicos que tiene la Alcaldía.
“Esperamos que todos los sampedranos realicen sus pagos. Además de estos tributos obtendremos otros ingresos ya que le propondremos al alcalde electo Juan Carlos Zúniga una readecuación de los préstamos con el sistema bancario”, expresó.
Urbina indicó que las instituciones públicas y privadas deben presentar además las planillas de impuestos municipales.
Los formularios se están distribuyendo por lo que a partir del miércoles pueden acudir a la Alcaldía a efectuar sus pagos correspondientes.
“Los contribuyentes que realicen la cancelación de sus impuestos por concepto de bienes inmuebles, servicios públicos e industria y comercio tendrán el diez por ciento de descuento”, recalcó Urbina. El pago del impuesto sobre industria y comercio y servicios vence el 31 de enero.
El tesorero informó que lo recaudado el año pasado fue arriba de los mil millones de lempiras. “Hubo un déficit en cuanto a recaudación de tributos. Salimos en rojo”, expresó.
Fondos para bacheo
Los trabajos de reparación de las calles y avenidas de la ciudad continuarán en los próximos días.
La Superintendencia de Infraestructura Municipal ya cuenta con los fondos para comprar el material asfáltico para el bacheo. “Ya están disponibles los fondos. Sólo esperamos la mejoría del tiempo para que se continúe con la reparación. Se destinaron más de 500 mil lempiras para la compra de material.
Están pendientes otras dos estimaciones arriba de 300 mil lempiras para concluir los trabajos de bacheo”, puntualizó Urbina.
El director de Obras Públicas de la Alcaldía, Fredy Fugón, dijo que esperan retomar los trabajos de bacheo en los próximos días, siempre y cuando esté soleado.