Nueva York, Estados Unidos.

La primera dama Ana García de Hernández, en la septuagésima sexta asamblea general de las Naciones Unidas sostuvo una reunión bilateral con Ramesh Rajasingham, subsecretario general interino de Asuntos Humanitarios, con quien dialogó sobre la crisis en la frontera de Estados Unidos, al igual que aquellos inmigrantes irregulares de diferentes nacionalidades que se movilizan por el territorio hondureño.

Además, expuso cómo han ido aumentando los flujos migratorios y las aprehensiones de hondureños que llegan irregularmente a Estados Unidos.

En tanto, Rajasingham coincidió en que el cambio climático hace que los hondureños muchas veces salgan irregularmente y a la vez ratificó su compromiso de continuar apoyando a Honduras ante cualquier desastre natural o emergencia. Además, enfatizó que la situación migratoria no solo requiere respuesta de inmediato, sino a largo plazo.

“Hablamos de cómo muchas familias hondureñas que fueron golpeadas por las tormentas Eta y Iota han optado por migrar de manera irregular hacia los Estados Unidos y de cómo brindar respuesta en conjunto para que estas permanezcan en el país. Ya se dio apoyo a 60,000 con paquetes de ayuda humanitaria que incluyen dos camas y se continúa construyendo viviendas para aquellos compatriotas más necesitados que perdieron sus casas”, manifestó la primera dama.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios recordó que apoya a Honduras desde 2008 mediante mecanismos de coordinación, desarrollando temas de preparación y respuesta a desastres con los actores humanitarios.

El enfoque clave en Honduras es fortalecer las capacidades de las autoridades nacionales, el sistema de las Naciones Unidas y los socios humanitarios en los mecanismos de respuesta a desastres.

Estuvieron también en el encuentro bilateral el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero; el ministro de Finanzas, Luis Mata; la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

La primera dama sostendrá la mañana de este miércoles un encuentro bilateral con la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements.

También tendrá una reunión con autoridades del Fondo de Población de las Naciones Unidas y acompañará al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández en su último discurso en el debate general de la 76 asamblea de la ONU.