Más noticias

JOH pide en Naciones Unidas reformar el sistema de la OMS

El Presidente solicita que países en desarrollo tengan mayor acceso a las vacunas y la producción de tratamientos contra la pandemia.

NUEVA YORK. La inequidad reflejada en la distribución de vacunas contra el covid-19 a los países en vías de desarrollo es suficiente para que las políticas por las que se rige la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean revisadas y cambiadas.

La propuesta fue manifestada directamente por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Enfáticamente, Hernández demanda ante el organismo mundial que se realice una reforma al sistema internacional de salud, en especial de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los países en desarrollo tengan mayor acceso a las vacunas y la producción de tratamientos contra la pandemia de covid-19 y sobre otras enfermedades que pudieran surgir. Además, considera que no se puede esperar otra pandemia para capitalizar el sistema de compras de vacunas del mecanismo Covax.

Hernández y Guterres sostuvieron un encuentro bilateral en las oficinas de la ONU, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde además abordaron temas relacionados con el cambio climático y la propuesta de Honduras para que se apoye la puesta en marcha de un sistema de control de las inundaciones por medio de la construcción de 16 represas en el país, informó Casa Presidencial en una hoja de prensa.

De su lado, Guterres expresó en la reunión su solidaridad con Honduras ante los problemas que debe afrontar por el cambio climático y lamentó que el mundo no actúe en consonancia con los reclamos y las adversidades que afronta Honduras.