Más noticias

Cerrarán por al menos 60 días aduana de Agua Caliente

Extendieron los horarios en Corinto, adonde se redirigirán los vehículos de carga y livianos que requieran ir a Guatemala.

OCOTEPEQUE. Un período de 60 días aproximadamente permanecerá cerrado para cualquier trámite aduanero el punto fronterizo integrado entre Honduras y Guatemala de Agua Caliente, localizado en este departamento del occidente.

La Administración Aduanera determinó suspender temporalmente todas las operaciones aduaneras que se atienden en el punto fronterizo debido a que darán inicio las obras de trabajo para la instalación de un puente bailey en el kilómetro 234 de la ruta vial CA-10.

Doris Madrid, subdirectora ejecutiva de Aduanas, informó que el paso estará cerrado “totalmente para vehículos de carga y livianos” por dos meses y se habilitó el punto fronterizo de Corinto, para el ingreso o salida de mercancías desde o hacia Guatemala en medios de transporte de carga pesada.

Se informó que para evitar molestias a los usuarios se extendieron los horarios en Corinto, donde se harán trámites aduaneros entre 5:00 de la mañana y 10:00 de la noche.

Madrid explicó que no se habilitó el paso más cercano de Agua Caliente, es decir el punto fronterizo de El Florido, localizado en Copán, debido a que el acceso vial, por la ruta CA-11, también está deteriorado y representa peligro para quienes transitan por esa vía. La disposición de cerrar operaciones aduaneras en Agua Caliente se determinó luego de sostener una reunión binacional entre Honduras y Guatemala en el Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente.

En representación de Honduras participaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), Secretaría de Relaciones Exteriores y Aduanas Honduras, por parte de la República de Guatemala estuvieron presentes el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración tributaria.