A diferencia de las últimas elecciones generales, esta vez el Tribunal Supremo Electoral, TSE, promete brindar los resultados electorales en casi tres horas después del cierre de urnas el próximo domingo 30 de noviembre.
Para comenzar, el TSE montó en un hotel capitalino un centro receptor de llamadas telefónicas con una planta PBX IP, donde estarán conectadas doce terminales C1 de las empresas de telefonía móvil Claro y Tigo.
Por ese método el TSE canalizará las llamadas que entren al centro receptor desde los teléfonos celulares que ya se les han entregado a los oficiales TREP (Transmisión de Resultados Preliminares de las Elecciones Primarias).
'Estos oficiales TREP son una figura que se ha creado para la transmisión, con ellos tendremos los resultados lo más pronto posible. En las elecciones anteriores quienes han dado los datos de una manera expedita son los medios de comunicación; pero esta vez nosotros mantendremos datos más actualizados en corto tiempo', explicó José Arturo Mejía, asesor en informática del TSE.
6,900 oficiales TREP
Dotados de experiencias en sus comunidades, los oficiales TREP son nada más y nada menos que los maestros de los centros educativos, quienes en esta ocasión no sólo autorizarán el uso de las aulas, sino que serán parte fundamental en el moderno proceso.
'Tenemos 6,900 maestros en la nación que son los que van a transmitir los resultados, eso nos garantiza que en dos o tres horas tendremos un buen volumen de información balanceada de todo el país, lo que nos podrá dar un destino de quiénes son los futuros candidatos de las elecciones generales', reveló Mejía.
La figura del oficial TREP estará representada por el director o subdirector del centro educativo y en algunos casos, por los maestros más antiguos de las escuelas.
Cada maestro cuenta con un teléfono móvil y tiene por responsabilidad recabar los resultados presidenciales de cuatro mesas electorales como máximo. Es la primera ocasión que en Honduras se usa la figura del oficial TREP; de tener buen resultado, sería utilizado en las próximas elecciones en El Salvador.
Proceso
Para algunos ciudadanos podría ser complejo entender el método tecnológico por el cual el TSE opta en las próximas elecciones internas; sin embargo, para atraer el voto joven es necesario el uso de ciertas técnicas que en la actualidad forman parte del mundo globalizado.
Según el asesor de informática del TSE, el sistema que se va a usar es confiable el cuál esta compuesto por tres conceptos de seguridad denominados 'what you know, what you are y what you have'.
'Como estándares se tienen que manejar dos de los tres sistemas de seguridad y estamos manejando lo que tienes y what do you know y what do you have', agregó Mejía.
Lo que los oficiales TREP tienen es un teléfono móvil que pertenece a una lista blanca, esto significa que sólo los aparatos celulares registrados podrán ingresar al sistema, donde todas las llamadas autorizadas quedarán grabadas en la planta digital.
El segundo aspecto de seguridad es 'lo que sabes' -what do you know- y es cuando el oficial TREP llegará a la mesa electoral plenamente identificado y pedirá a los miembros de la mesa que le proporcionen los datos del nivel presidencial.
En seguida los miembros de la mesa abrirán un sobre que contiene el formulario TREP con un código único para cada mesa.
El código será dictado en el momento que el oficial TREP realiza la llamada, si el código no coincide, la llamada no será recibida.
Posible saturación
Por todos es sabido que las compañías de telefonía móvil sufren de saturación continua. Debido a ese antecedente, el asesor en informática del TSE explicó que cuentan con casi 300 máquinas receptoras. Las llamadas de los oficiales TREP no pueden durar más de un minuto y medio.
'Podríamos tener un error de 10,000 llamadas por hora a causa de la saturación, que por lo general dura 30 minutos; sin embargo, todas las llamadas se registrarán en las computadoras. Son 19,980 mesas electorales que podríamos cubrirlas en dos horas, aunque sabemos que hay personas que se tardan un poco en enviar la información', advirtió Mejía.
Según estimaciones de los técnicos del TSE, se podrían estar atendiendo 2,500 llamadas cada diez minutos. Además, si el oficial TREP encuentra la línea ocupada, el sistema puede retener 110 llamadas en espera mientras se atienden 360.
El monto de la inversión en la nueva tecnología es desconocida para Mejía; no obstante, aseguró que no han tenido obstáculos para montar la plataforma.
El fantasma del fraude
Mejía aseguró que olvidarse del fantasma del fraude es complicado, por lo que han trabajado de cerca con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y de esa manera mostrar transparencia en el proceso.
'Existen programas que suman dos votos cuando uno le introduce sólo uno, pero para evitar eso hemos realizado simulacros TREP y además, cada movimiento político podrá llevarse una copia de los resultados', aclaró Mejía.
El técnico mencionó que a pesar de que el TREP es obligatorio según la Ley Electoral de las Organizaciones Políticas, en las elecciones pasadas no se utilizó.
'Es lamentable que en nuestro país no se castigue a las personas que no cumplen con la ley. Hasta donde tengo entendido, el presidente anterior (Arístides Mejía) dijo que el TREP no iba y la obligatoriedad está en el artículo 187 de la ley', confesó Mejía.
A causa de no utilizar los oficiales TREP en las elecciones pasadas, los datos llegaron hasta tres o cuatro días después, recordó Mejía, quien también fue parte del equipo de informática en ese tiempo.
'Hice mis observaciones, soy del pensamiento que en arca abierta hasta el justo peca. Si se le da mucho tiempo a la gente que debe enviar la información, pueden viciarla y eso pudo haber pasado.
Al final recuerdo que sólo eran como 2,000 votos la diferencia y me preguntaba si era posible. Es el ciudadano el que escoge las autoridades y no viceversa. Esta vez será diferente', prometió Mejía.
Antepasados
En el reciente pasado de las elecciones democráticas de Honduras, el proceso del conteo de votos no era tan sofisticado como hoy en día.
En las comunidades adonde no había acceso, las bolsas llenas de papeletas electorales eran trasladadas en bestias de carga, recordó el historiador Luis Sánchez.
'Aquí en la capital se hacían los conteos manualmente por lo que en los pueblos no se daban cuenta quién era el ganador. El proceso era bastante tardado y los resultados se daban casi un mes después', expresó Sánchez.
Con el paso del tiempo y la modernización de los procesos electorales, el historiador cree que antes el conteo no era tan complicado porque no existían tantas papeletas electorales como ahora la de diputados.
'Los proceso han mejorado en cuanto a tecnología. La modalidad de la informática ayuda en el conteo y acelera la transmisión de los datos a todo el pueblo independientemente de las distancias', agregó Sánchez.
Creencias
Para el historiador Sánchez, quienes no creen en la tecnología son analfabetas y no reconocen las potencialidades de esta herramienta. Aunque advirtió que es un arma de doble filo.
'Quienes la dominan también son capaces de manipular datos y al final puede darse que algún presidente no salga electo por el voto real. EL problema está en dar mucho espacio de tiempo para transmitir los resultados', confesó Sánchez.
La era globalizada llegó a Honduras según el historiador y los procesos electorales no se han quedado atrás, ya que en estos tiempos no es posible que un presidente no maneje la tecnología porque el voto joven es canalizado por ese método.
'Es interesante conocer a los candidatos que manejan la tecnología, los que no lo hacen, serían los primeros en cuestionar el sistema que utilizará el TSE en las próximas elecciones', puntualizó el historiador.
Habilitados 4.3 millones de electores para este domingo
Unos 4.3 millones de electores, de los 7.7 millones de habitantes que tiene Honduras, podrán votar en los comicios internos del domingo, en los que participarán los partidos Liberal, Nacional y el Unificación Democrática.
La Democracia Cristiana y el Innovación y Unidad Social Demócrata no participarán en las elecciones internas, solamente en las generales del 29 de noviembre del próximo año.
La propaganda de los precandidatos a cargos de elección popular finalizó ayer, según el reglamento de la Ley Electoral.
Honduras retornó a la democracia en 1980, después de casi dos décadas de regímenes militares.
De las siete elecciones generales que se han celebrado hasta ahora, cinco las ha ganado el Partido Liberal y dos el Partido Nacional, primera fuerza de oposición.
Ley Electoral
Y de las Organizaciones Políticas
Artículo 187
Formato para resultados preliminares del escrutinio de la mesa.
El Formato que contiene los resultados preliminares del escrutinio practicado debe imprimirse con las medidas necesarias de seguridad y control. Una vez llenado será firmado por todos los miembros de la Mesa Electoral Receptora y remitido al Tribunal Supremo Electoral por los medios que este determine.
- Jóvenes de colegios son los que estarán alimentando la base de datos de la planilla presidencial en un hotel capitalino.
- Tres especialistas en informática han sido contratados por el TSE desde hace tres meses.
- Es la primera vez en la historia que se utilizan en Honduras los oficiales TREP. De ser un éxito se espera que en las generales los miembros de las mesas sean los oficiales.
- El uso de la tecnología es un método para atraer el voto joven como lo hizo Barack Obama en Estados Unidos.