19/04/2024
02:11 PM

OEA recomienda a Honduras reformar la ley de financiación de las campañas electorales

OEA ratificó en un informe que las elecciones en Honduras fueron tranparentes.

Tegucigalpa, Honduras.

La misión de observación de la OEA ratificó hoy que los comicios del pasado 24 de noviembre en Honduras fueron 'transparentes' y recomendó a la autoridad electoral reformar la ley que regula la financiación de las campañas y cambiar el hábito de entregar a los partidos credenciales en blanco.

'No estamos conformes con el modo como están transcurriendo los asuntos electorales en Honduras en materia de financiamiento de campañas', dijo el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, en una rueda de prensa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) 'no cuenta con las facultades y herramientas necesarias para realizar el control estatal que requiere, lo que genera que partidos y candidatos actúen con discrecionalidad y repliquen prácticas que fomentan el desequilibrio en la competencia', subrayó la OEA en un comunicado.

La misión del organismo hemisférico indicó la necesidad de hacer 'reformas al marco normativo en materia de financiación política y electoral para establecer de manera clara las reglas de participación para los partidos'.
Las elecciones en Honduras, que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández, se desarrollaron 'en un ambiente de tranquilidad y con una afluencia importante de votantes', señaló Correa.

En su informe final sobre los comicios, el TSE ratificó el pasado día 14 a Hernández, del gobernante Partido Nacional (conservador), como presidente electo con el 36,89 % de los votos, contra el 28,77 % que alcanzó la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, que no reconoce los resultados.

El presidente electo ha sido reconocido y saludado como tal por todos los países de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Italia, Japón y la Unión Europea.

'Honduras hizo bien su tarea, el proceso fue transparente', subrayó Correa, quien además destacó 'el compromiso cívico del pueblo hondureño que acudió con convicción y de manera pacífica' a ejercer el voto en las elecciones generales.

La OEA 'identificó elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso y que ratifican la confiabilidad de los resultados oficiales que ha declarado el Tribunal', dijo el jefe de misión.

Añadió que la misión de observación constató que en el 95 % de las 5.437 mesas receptoras de votos hubo presencia de los principales partidos políticos: el Nacional, el opositor Partido Liberal y Libre.

La OEA 'recomienda respetuosamente' al TSE que en futuros procesos electorales 'se reserve su pronunciamiento sobre resultados finales hasta haber contabilizado todas las actas y evacuado todas las impugnaciones', según el documento.

Libre impugnó ante el TSE el resultado de las presidenciales alegando un fraude, pero el organismo electoral desestimó la denuncia con el argumentó de que las pruebas aportadas por el partido izquierdista no demostraban las irregularidades señaladas.

El jefe de misión de la OEA también sugirió al ente electoral 'reformar' el hábito de entregar a los partidos políticos credenciales en blanco para los representantes de las mesas electorales.

'Es imperiosa la necesidad de que el Tribunal Electoral lleve a cabo reformas que impidan que este tipo de hechos ocurran nuevamente', subrayó Correa, quien comentó que los partidos políticos tienen que hacer 'un mayor esfuerzo' para que las credenciales 'contengan los datos personales del ciudadano'.

Correa señaló que la entrega de credenciales sin nombre 'provocó acusaciones cruzadas sobre tráfico de credenciales y terminaron por ensombrecer el proceso, pero esas inconsistencias no varían los resultados' de los comicios.