Ocho de cada diez pequeños, con edades entre los cinco y 12 años y que asisten a las escuelas públicas y privadas de la ciudad tienen caries.
“Aproximadamente el 98 por ciento de nuestra población infantil padece del mal”, comentó ayer el presidente de la Asociación Dental del Norte, Sergio Rodríguez, en el XI congreso de odontología que se realiza en el Hotel Copantl y que tiene como único objetivo actualizar a los odontólogos de la zona norte.
En segundo lugar está la gingivitis, la cual padecen los mayores de 18 años. Este padecimiento consiste en la inflamación de las encías causada por toxinas producidas en la placa bacteriana.
“Se trata de una inflamación del tejido gingival”, indicó Rodríguez.
Caries y gingivitis
La caries es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente provocada por los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta.
Hay distintos grados de gingivitis. Se manifiestan por encías enrojecidas, inflamadas, hipersensibles y sangrantes. En los casos más graves, la dolencia puede llegar a la periodontitis, con pérdida progresiva del hueso de la encía y anclaje del diente.
Recomendaciones
“La mejor prevención de la gingivitis y la caries es una correcta higiene bucal, que incluye un cepillado por lo menos dos veces por día, los dientes deben ser limpiados con hilo dental y usar el enjuague bucal dos veces al día.
Si se padece de gingivitis talvez sea necesario un tratamiento odontológico”, manifestó Rodríguez.
El ortondoncista recomienda a la población en general tomar conciencia de la importancia de una higiene bucal adecuada.
“Los dulces o repostería con gran cantidad de azúcar provocan incidencia de caries. Por eso deben cepillarse los dientes al terminar de comer”, recalcó el especialista. Asimismo dijo que es recomendable visitar al odontólogo dos veces por año para estar en control.
“Desde los siete años de edad se sabe si un niño tendrá que usar frenillos y asistir a un ortodoncista”, finalizó.
Los conferencistas guatemaltecos que participan en el congreso comentaron que al igual que San Pedro Sula, en Guatemala hay altos índices de caries en los niños.