14/01/2026
05:17 PM

Ocho de cada 10 denuncias no se investigan: Conadeh

  • Actualizado: 13 abril 2013 /

Informe indica que la población decide muchas veces no acudir a la Fiscalía para no perder el tiempo.

El 80% de las personas víctimas de un delito no denuncian el hecho por considerar que es una pérdida de tiempo debido a los trámites engorrosos que se realizan, por desconfianza en la autoridad, por miedo al agresor o por temor a terminar siendo extorsionados.

Así lo revela un nuevo informe elaborado por el
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El estudio indica que más del 80% de las denuncias recibidas por el Ministerio Público no son investigadas por la Policía de Investigación (Dirección Nacional de Investigación Criminal), mientras que alrededor del 80% de las órdenes de captura no son ejecutadas por las autoridades encargadas de hacerlo.

A lo anterior se añade que el 80% de los homicidios que se registran en el país son cometidos con armas de fuego y se cierra esta analogía con que Honduras registra una tasa superior a los 80 homicidios por cada 100 habitantes, que lo ubican como uno de los países más violentos.

Alrededor del 80% de los delitos no son denunciados por las víctimas, recalcó Ramón Custodio, titular de la institución, que relacionó que la situación de la violencia delincuencial que se vive en el país tiene una analogía con el arma 3.80. Tanto en el 2007 como en el 2012, el Conadeh encargó a la empresa Borge y Asociados la elaboración de una encuesta nacional sobre seguridad pública.

Esta encuesta, según Custodio, es un instrumento complementario de suma importancia para la elaboración de diagnósticos precisos y sobre todo para conocer la cifra negra de los delitos cometidos, pero que no son denunciados por la sociedad y, por tanto, no registrados en los datos oficiales.

Una investigación realizada por
el Conadeh para determinar el grado de impunidad que hay en el país reveló que alrededor del 80% de las 250,216 denuncias, sobre posibles delitos, que recibió la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), entre el 2005 y el 2009, quedan en la impunidad por falta de investigación.
El estudio reveló
que del año 2005 al 2009, el ente encargado de investigar las denuncias remitidas por el Ministerio Público
dejó en proceso de investigación y posiblemente en la impunidad
201,590 casos, es decir, un promedio de 40,318 anuales.

Solo son excusas

Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, se refirió en una conferencia de prensa a las comparecencias a las que fueron llamados los titulares de los entes operadores de justicia.

“Esta semana que han desfilado los operadores, ¿qué fue lo que ustedes y yo percibimos de esa comparecencia? Que la mayoría son excusas, han venido a reconocer en el fondo que tenemos operadores de justicia que se han confabulado con el crimen”, dijo el titular del Legislativo.

Criticó que con excepción del director de Investigación e Inteligencia, general Pacheco Tinoco, ha sido una “llorazón” toda la semana por parte de los operadores de justicia.

“Lo que le puedo decir es que después de esta rendición de cuentas hay que tomar decisiones. El que no tenga coraje en esta situación en la que vivimos no debería estar en ese cargo o el que se sienta amenazado, pues que lo diga”.