12/11/2024
11:00 AM

Obreros condenarán unidos la crisis que hunde a Honduras

  • 01 mayo 2013 /

Hoy salen a las calles alrededor de 100 mil trabajadores de todo el país para exigir un cambio de rumbo a las autoridades gubernamentales.

Mientras Porfirio Lobo grita a los cuatro vientos que no hay que robarle la esperanza al pueblo hondureño para salir adelante, la dirigencia sindicalista de Honduras considera que él es el principal responsable de que esto no esté sucediendo.


Durante la celebración del Día Internacional del Trabajador, este día, el sector obrero analiza la situación de nuestro país y las razones por las que se ha sumergido en la crisis.

Aseguran que no ven más que caos durante el mandato de Lobo, quien, lejos de devolverles la fe, ha provocado el rechazo y la desesperanza en todos los sectores. En las últimas semanas, los números rojos del Gobierno muestran un país al borde de ser declarado “Estado fallido”.

Los elevados índices delictivos, el alto costo de la vida, la manipulación de leyes que garantizan la libertad de expresión y el reciente aumento del índice de pobreza, entre otras graves situaciones, muestran que las autoridades gubernamentales no tienen capacidad ni mecanismos necesarios para cambiar el rumbo de los hondureños, argumentan los sindicalistas.

Para Dolores Valenzuela, miembro de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la situación de Honduras es de calamidad nacional y esto se debe principalmente a la “ineptitud” del Gobierno, que también usa esta situación de estrategia para tener siempre una campaña política en la que se “vendan promesas basadas en la problemática de moda”, aunque nunca se resuelva cuando están en el poder.

Valenzuela insiste en que Porfirio Lobo Sosa no puede darse “el lujo de hacer y deshacer llevándose de encuentro a la población, su seguridad, su trabajo y su estabilidad familiar”.

“El Presidente está improvisando, aplicando paquetazos fiscales que al final no se usan como se promete al inicio, dejando al descubierto que la corrupción comienza en los poderes del Estado y modifica las leyes a su conveniencia. Como central obrera repudiamos la ‘ley mordaza’ que intenta callarnos. Es lógico que esto suceda si saben que tienen en completo ‘despotismo’ al país”, señaló.

Educación

Los dirigentes magisteriales se ven gravemente afectados debido al “ataque que el ministro de Educación, Marlon Escoto, está realizando al despedir a profesores apasionados por defender los derechos de los estudiantes y maestros del país”, indicó Ruy Díaz, de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh).

Ellos exigirán hoy en la marcha anual del Primero de Mayo que no se despida a Edwin Oliva, dirigente del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), y a otros maestros. Además de esto, la reforma a la Ley Educativa solamente venderá la verdadera forma de educar a los más necesitados.

Desde la crisis de 2009, según los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industrias de Bebidas y Similares (Stibys), se ha originado que “grupos de élite” gobiernen el país y “quieran manejarlo a su antojo y repriman a los movimientos populares”, manifestó Julio Flores, secretario de prensa de este sindicato.

Para José Luis Baquedano, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), lo único que hacen las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo con las últimas reformas es “lanzar cortinas de humo reprimiendo a los líderes sindicales y magisteriales y escondiendo la verdadera realidad de la nación”.

El dirigente considera que “el pueblo hondureño no puede quedarse cómodo donde está y ellos son los únicos que pueden cambiar la situación presente dejando de lado el tradicionalismo y votando por los menos malos”.

Saber elegir

Las autoridades de las centrales obreras puntualizan que para el futuro hay dos caminos claros en Honduras: seguir con la misma crisis votando por los mismos o razonar el voto en las próximas elecciones.

Julio Figueroa, de la Central General de Trabajadores (CGT), señala la importancia que debe tener para la sociedad la decisión que van a tomar en las próximas elecciones.

Para él, la sombría situación del país, “provocada por las actuales autoridades, solo se puede evitar en el futuro eliminando el bipartidismo”.

“En noviembre debemos dejar de votar por los mismos. Creemos que el pueblo ya abrió los ojos y votará por los partidos no tradicionales formados por gente capaz de revertir lo hecho por políticos de los dos partidos que han destruido Honduras”, dijo Figueroa.

Sin embargo insistió: “Esta revolución de la población estaría arruinándoles los planes a los actuales gobernantes y serían capaces de revolver resultados a su favor” para esto. “Honduras debe estar alerta, pues toda la manipulación al Poder Judicial y el Ministerio Público indica que quieren el poder a toda costa”.

Para finalizar, Jesús Paz, miembro del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad Sampedrana (Sideytms), donde ayer terminaron de confeccionar los monigotes encabezados por un burro del que afirmaron que representa a los “burros que nos gobiernan”.

Coincidió con otros líderes sindicales de las centrales obreras en que la única forma de ver luz al final del túnel será cambiar a las personas que manejan hoy el destino de Honduras. “Debemos dejar de votar por los mismos”, dijeron.

Marchas pacíficas hoy en todo el país

Las consignas de la clase trabajadora están listas y todas apuntan a condenar, de forma enérgica pero pacífica, las políticas del Gobierno que encabezan Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

La marchas de protesta se realizarán en las ciudades más importantes de todo el país: San Pedro Sula, Tegucigalpa, Olancho, Choluteca, Tocoa, Puerto Cortés y La Lima. En Tegucigalpa iniciará en Casa Barahona, en el barrio La Granja, Comayagüela, y concluirá en el parque central con la lectura de un manifiesto, que se leerá en todas las ciudades donde habrá marcha.

En San Pedro Sula, la marcha comenzará a las 8:30 am en Megaplaza hasta el parque central. Los sindicatos organizadores, el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libre han asegurado que estas marchas serán pacíficas. En las protestas condenarán las privatizaciones de Coalianza, la disminución de conquistas de los trabajadores y las medidas vendepatria como las ciudades modelos, entre otras cosas.

“Una vez más, pero en condiciones aún más graves para el pueblo hondureño, este primero de mayo celebramos otra jornada de lucha popular” establece el documento que se publicará en las marchas mañana.