14/12/2025
12:15 PM

Objetivo del presidente Zelaya es quedarse en el poder

  • Actualizado: 11 junio 2009 /

El ex ministro de Defensa, Edgardo Dumas Rodríguez, dijo que el presidente Manuel Zelaya siempre ha manifestado que su objetivo es cambiar radicalmente la Constitución de la República porque su fin es quedarse en el poder.

    El ex ministro de Defensa, Edgardo Dumas Rodríguez, dijo ayer que el presidente Manuel Zelaya siempre ha manifestado que su objetivo es cambiar radicalmente la Constitución de la República porque su fin es quedarse en el poder.

    Sin embargo, sus colaboradores más cercanos siguen hablando de reformas, según el abogado y analista Dumas Rodríguez.
    Dumas Rodríguez fue titular de la secretaría de Defensa y, además, ha expresado su posición en cuanto al respeto que las Fuerzas Armadas deben tener por la Constitución de la República.

    Según este analista político y ex funcionario en declaraciones brindadas a HRN, el presidente Zelaya “no ha logrado permear en la mente de sus más cercanos colaboradores su verdadera pretensión”. Para el jurista, sería importuno predecir cuáles serían las consecuencias para el Poder Ejecutivo de que se realizara la encuesta que la Corte Suprema de Justicia ha declarado ilegal.

    “Si Zelaya desobedeciera una orden judicial, esto no sería nada nuevo, sino que sería congruente con la política que ha llevado durante su mandado con los otros poderes del Estado, o sea que no es de hoy esa conducta, lo que pasa que infelizmente la mayoría de hondureños no nos hemos dado cuenta de esa situación y también los partidos políticos no se han dado cuenta”, dijo Dumas Rodríguez.

    También explicó que en esta situación política las Fuerzas Armadas deberán establecer un papel fundamental en el respeto a la institucionalidad del país, ya que estarán encargadas de hacer prevalecer la Constitución de la República.

    “Las Fuerzas Armadas han dicho que están analizando la orden que les ha dado el Presidente y eso es saludable para el país. Ésas son señales de un alto y elevado grado de conciencia y de respeto a las leyes”, explicó el analista.

    También opinó sobre la posición que ha hecho pública el Colegio de Abogados de Honduras que establece que la consulta que se impulsa desde el poder Ejecutivo es ilegal y arbitraria.

    Dumas Rodríguez lamentó el hecho de que la representación de los abogados del país se haya pronunciado hasta ahora en torno a un tema que ha sido fundamental para la vida política de Honduras.

    Sobre todo en momentos como éste, en que la sociedad catracha se encuentra polarizada con las divergentes opiniones en torno al tema de la consulta popular para establecer la cuarta urna.