07/05/2024
12:37 AM

Oabi se apresta a decretar el cierre de Alimentos Continental

  • 28 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) realiza las últimas gestiones para decretar la liquidación definitiva de la empresa Alimentos Continental, una de la sociedades señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) en el lavado de activos del narcotráfico.

El pasado mes de octubre la Ofac vinculó en el blanqueo de dinero del narcotráfico a los empresarios Jaime, Yani y Yankel Rosenthal y a siete de sus empresas, entre estas Inversiones Continental, Banco Continental, Alimentos Continental y otras sociedades afincadas en Honduras, Panamá, Estados Unidos e Islas Vírgenes.

A raíz de esta designación Banco Continental fue sometido a la liquidación forzosa por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y Alimentos Continental pasó a control de la Oabi para proceder a su cierre definitivo.

De igual manera otras propiedades de la familia Rosenthal, entre viviendas, empresas y haciendas, fueron incautadas por el Estado de Honduras de conformidad con la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Claudia Solórzano, portavoz de la Oabi, confirmó que a pesar de la limitación de personal que enfrenta esta institución se ha logrado inventariar un total de 16 bienes inmuebles incautados a los Rosenthal, de los cuales se devolvieron cuatro viviendas en Río Piedras, San Pedro Sula.

“Como producto de los operativos del año pasado nosotros tenemos en administración provisional un total de 16 bienes inmuebles consistentes en nueve casas, cuatro terrenos, una empresa, un local, una bodega y tres haciendas en Talanga, en La Entrada, Copán y una en La Lima, Cortés. También tenemos 11 cuatrimotos y 29 vehículos”, precisó. Con respecto a Alimentos Continental, Solórzano detalló que se ultiman las gestiones para proceder a su cierre definitivo en los próximos días, lo cual ha implicado el cálculo y pago de prestaciones a sus más de 320 empleados.

Dijo que como parte de la liquidación, la Oabi logró recuperar una gran parte de la cartera de mora que cientos de clientes tenían con la empresa y con parte de ese dinero se han venido pagando por partes las prestaciones de los trabajadores. “Con una parte de lo que se ha recuperado de la cartera en mora se han venido haciendo efectivos los pagos a los empleados, lo que ha permitido cancelar dos de los tres pagos que se habían pactado con los trabajadores”, dijo.

La funcionaria indicó que en este momento solo se tiene laborando a cinco empleados para terminar de recuperar las deudas pendientes y una vez concluida esa actividad se procederá a decretar su liquidación definitiva.

Con respecto al inventario que se encontró en las tres haciendas decomisadas, detalló que se trata de 400 cabezas de ganado vacuno que se encuentran bajo administración de la Oabi, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) bajo la figura de fideicomiso.

La portavoz de la Oabi justificó que todavía no se ha podido inventariar todas estas propiedades en vista que la institución no posee el personal ni los recursos para ese trabajo, además que aún no existe una resolución judicial del juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito en cuanto a su destino.

“Sería una pérdida de dinero que el Estado invirtiera en un avalúo cuando posiblemente el juez dictamine que hay que devolverlos si los propietarios demuestran que son bienes de origen lícito”, dijo.