Si le dijera que en la Dirección Nacional de Transporte por tramitar un número de taxi sólo debe invertir 25 lempiras posiblemente le costaría creerme.
Mi cara de sorpresa al conocer esa información proporcionada en esta dependencia en Tegucigalpa fue similar, sin duda, a la de usted, al leer esto.
Es inaudito que un número de taxi que en ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa se cotiza hasta en 30 mil lempiras, dependiendo de la necesidad del vendedor, no represente para el Estado más que el mínimo ingreso de 25 lempiras.
Saber esto le causa risa y a la vez enfado al joven Alexis Robles, quien afanosamente busca comprar un número para el vehículo que su tío en Estados Unidos próximamente enviará a Honduras. La tarea de buscar el número de taxi no ha sido fácil. Sabe que debe contar con los 30 mil lempiras que se requieren para comprar un número en el mercado 'negro' o, en su defecto, conformarse con rentar uno por el cual pagará de 700 a 800 lempiras mensuales.
Aunque la misión parece imposible, quienes encuentran esas gangas deben estar atentos a la necesidad del vendedor, porque ahora no cualquiera se deshace de tales 'minitas de oro'.
Cálculos
Evidentemente las transacciones de números distan de dejar mayores beneficios al Estado. De manera oficial, la Dirección Nacional de Transporte reconoce como legales únicamente a 5,200 taxis en San Pedro Sula y 7,300 en Tegucigalpa. Emitir esos 5,200 números representó para el Estado un ingreso de 130 mil lempiras, mientras que para sus dueños representa una inversión a su favor de 156 millones de lempiras.
En la capital, el monto de emisión dejó al Estado 182,500 lempiras, mientras que para los dueños se traduce a 219 millones de lempiras.
En total, los beneficios para los transportistas de las dos principales ciudades del país representan a su favor la millonaria cantidad de 375 millones de lempiras, contra sólo 312,500 que recibió el Estado.
Veda
El jefe de Estudios Económicos de la Dirección Nacional de Transporte, Ramón Rosa, explicó que debido a la veda de dos años ordenada por el Gobierno actualmente las solicitudes de números están suspendidas. La veda finalizará el 31 de diciembre de 2007.
¿Qué se debe hacer para conseguir un número de taxi?
El funcionario señala que a fin de solicitar un número, ya sea de taxi o bus, o una nueva ruta se tiene que llenar una solicitud en las oficinas de Transporte. Para ello se presentan los documentos de comerciante individual, el Registro Tributario Nacional, RTN, los papeles personales, los del vehículo y se cancelan los 25 lempiras para que se emita la boleta una vez aprobada la extensión del número.
'En la ciudad la mayoría de los números es propiedad de poderosas cooperativas como la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras, Asomoproh y la Cooperativa y Transportes Taxistas de Honduras, Cotaxihl', señaló.
Modus vivendi
Debido a que la ley de Transporte data desde 1976, las tasas impositivas como sanciones o trámites son irrisorias, pues todavía se contemplan pagos de hasta tres lempiras por alguna gestión en esa dependencia estatal.
'La solicitud de números debería costar unos 200 lempiras, aunque la cifra siempre será inferior a lo que vale un número en el comercio local', señaló.
El funcionario de Transporte cuestionó la apatía de los directores de Transporte, a quienes no les había interesado promover una reforma a la obsoleta ley.
'¿Por qué han habido tantos directores y no se han preocupado por modificar la ley? Por lo mismo: dinero, las cooperativas, fulano, zutano y mengano, han manejado eso con dinero. Ha habido desinterés hasta en modificar las tasas y para eso no se necesita ir al Congreso, eso se hace vía Ejecutivo, pero los monstruos que manejan las rutas y números no lo permiten porque es su modus vivendi', cuestionó Rosa.
Alquiler
En San Pedro Sula, asociaciones como Asomoproh y Cotaxihl son las que más disponen de números de taxi para la renta.
Aunque hay otras organizaciones con 50 o 100 números disponibles exclusivamente para alquiler, las mencionadas cooperativas son las dueñas mayoritarias del mercado. Alexis tiene dos opciones: en Cotaxihl no disponen de números para rentar, pero el joven puede optar por formar parte de la cooperativa, debe pagar 12 mil lempiras para afiliarse.
En Asomoproh sí tienen número para alquiler y cobran mil lempiras mensuales por cada número; si el interesado quiere que ellos mismos le tramiten el cambio de placas de particular a alquiler, le ofrecen un combo por 5,400.
El combo incluye el trámite del certificado de operación, un mes de renta del número y cambio de placas de particular a alquiler en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI. Además, si le interesa afiliarse le cobran tres mil lempiras por ello.
Así como está de cara la vida es difícil que uno sea dueño de su propio taxi y número. Además, hay demasiada competencia, uno apenas alcanza para comer'.
Carlos Peña
Transportista
Ya no deberían aprobar más números de taxis porque a veces vamos 20 unidades en la misma calle y todas vacías. Lo que hacemos sólo sirve para pagar combustible'.
Óscar Pacheco
Taxista
No entiendo porqué comprar un número de taxi es tan oneroso. Tengo 25 años de ser taxista y hasta la fecha alquilo un taxi. A diario pago L 250 de tarifa'.
Miguel Ángel Zelaya
Conductor de taxi
Sobre la flota
Renuevan unidades
Muchos taxis que circulan en SPS son unidades nuevas. Algunos empresarios han invertido en modelos recientes.
Hay chatarras
El subsector de taxis colectivos es el más retrasado en los cambios de unidades. Aún circulan Isuzu I-Mark de los años 80 y otros Datsun de los 70.
Abandonados
Los corredores del sector Rivera Hernández, Chamelecón y Sandoval Sorto son los que tienen el peor servicio colectivo. La flota en estas zonas no ha mejorado.
Deterioro
Hay zonas en la ciudad donde las calles son intransitables; muchos empresarios se niegan a invertir porque su patrimonio se queda en los baches y calles olvidadas.
Males del sector taxi
1. Ruleteros
Son tantos que la mayoría pasa 'deambulando' por las calles mientras consigue una carrera.
2. Colectivos
Su ajetreo es en horas pico. Para pelear por pasajeros salen a hacer carreras, perjudicando a los ruleteros.
