19/04/2024
12:32 AM

Nuevos inquilinos de El Pozo recibían dinero de las extorsiones en el penal

  • 27 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Ocho presos de las maras 18 y MS-13 son los nuevos reos de alta peligrosidad que ocupan las celdas de la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

El traslado comenzó a las 6:00 am de ayer en las penitenciarías de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Del centro penal sampedrano fueron trasladados seis mareros, entre ellos cabecillas de las dos organizaciones criminales. Estos reclusos están acusados de extorsiones y asesinatos.

Tres fueron llevados a El Pozo y los otros tres al batallón de Naco, Cortés. Los cinco restantes fueron movidos desde la capital.

Los líderes y coordinadores de los grupos antisociales están identificados como los responsables de dar las órdenes desde los centros penales para el cobro de extorsiones a negocios.

El dinero que afuera cobraban sus compiches se les entregaba en las cárceles.

Con este tercer envío ya son 56 los inquilinos de El Pozo.

Javier Hernández, alias flash, recibía el dinero de las extorsiones. Es coordinador de la 18.
No parará

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó que los presos trasladados ayer figuran como los principales involucrados en dirigir y coordinar actividades ilícitas desde el interior de las cárceles.

“El que esté recluido en una cárcel por mandato judicial, al margen de las condiciones físicas de las cárceles que fueron construidas bajo un sistema del siglo pasado, y abusan de esos parámetros, van a ir a parar a El Pozo I y los demás que están a punto de iniciar su funcionamiento”, subrayó Hernández.

Dijo además que lo que ha ocurrido es una “movilización simultánea” de diferentes centros penales del país tras “estudiar el comportamiento” de cada uno de los reos.

Los presos en El Pozo están aislados. No les permite recibir visitas, excepto de sus abogados defensores cuando es necesario o tienen pendientes audiencias de los juzgados.

Llegaron en helicópteros de San Pedro y Tegucigalpa fuertemente custodiados por elementos militares.
Con el traslado de Javier Evelin Hernández, alias Flash, las autoridades creen lograr un golpe a las extorsiones, pues el reo ha manejado desde el penal de San Pedro Sula negocios de los cuales es propietario y es uno de los coordinadores que recibe los miles de lempiras que llegan a dejar al presidio producto del “impuesto de guerra”.

El sujeto tiene una enfermedad terminal y salía del presidio a tratamientos médicos, según el informe que tienen las autoridades.

José Leomar Vásquez Aguilar, alias Trosty; Elvin Moreno Garmendia, Travieso; Fabricio Edgardo Cabrera Moreno, Scrapy; Sergio Misael Murillo Jiménez, Little boy, y José Geovany Bautista Baldivieso, Scooby, son los trasladados del penal sampedrano.

La mayoría de los cabecillas estaban dirigiendo las extorsiones desde los centros penales. También ordenaban asesinatos. Vivían rodeados de comodidades.