25/04/2024
05:35 PM

Gobierno pide apoyo a la OEA para depurar la Corte y Fiscalía

  • 27 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades hondureñas buscan redoblar esfuerzos contra la corrupción e impunidad que ha trastocado las diferentes esferas del Estado.

El presidente Juan Orlando Hernández, a través de una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), para depurar los órganos operadores de justicia.

La misiva fue entregada ayer a Almagro por el secretario de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, y el enlace entre el Gobierno y la Misión, Arturo Corrales, durante un encuentro en Washington.

“Es de preocupación gubernamental que el proceso iniciado para el combate de la corrupción e impunidad no debe permitir obstáculo alguno que demore su avance, por lo que solicitamos el acompañamiento activo de la Maccih-OEA, para la depuración del Poder Judicial y el Ministerio Público”, manifiesta la carta.

Asimismo, establece que todo se hará “dentro del respeto y autonomía que como principios fundamentales regulan nuestras legislaciones”.

Además, en la misiva, el Gobierno hondureño reafirma su compromiso de proporcionar los recursos que sean necesarios para la depuración, tanto de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General.

Esta es la carta que el presidente Juan Orlando Hernández le envió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidiendo apoyo para que la Maccih ayude a depurar el Poder Judicial y el Ministerio Público.
De acuerdo con la carta, esta solicitud se hizo dentro del marco del convenio suscrito por el Estado y la OEA en el establecimiento de la Maccih.

La epístola, firmada por el mandatario, manifiesta que su Gobierno está altamente comprometido en el cumplimiento del convenio, con el propósito de lograr el fortalecimiento del Estado de derecho y credibilidad en la institucionalidad, que permita consolidar el sistema democrático hondureño.

“Estamos en la mejor disposición de continuar aunando esfuerzos para alcanzar tal objetivo”, señala el documento.

Informe

En abril, la Maccih comenzó a funcionar en el país, y el pasado 10 de octubre presentó su primer informe semestral al secretario general de la OEA, sobre las acciones que han emprendido hasta ahora.

Uno de los principales logros de la Misión ha sido el apoyo para impulsar la creación de nuevos órganos jurisdiccionales en materia de corrupción en el país.