05/12/2024
02:30 AM

El nuevo gabinete de Trump: ¿un desafío para el gobierno de Xiomara Castro?

Las relaciones exteriores del gabinete hondureño podrían tomar un nuevo curso con el cambio de demócratas a republicanos en la Casa Blanca...

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras tendrá que analizar la decisión de Donald Trump, recién electo presidente de Estados Unidos, en torno al nuevo secretario de Estado. Las relaciones exteriores del gabinete hondureño podrían tomar un nuevo curso con el cambio de demócratas a republicanos en la Casa Blanca.

Así lo consideraron expertos nacionales e internacionales consultados por LA PRENSA, quienes además, en una serie de premisas, externaron que Marco Rubio, actual senador, sería el nuevo secretario de Estado. Esta situación sería adversa para el gobierno de Honduras, ya que Rubio ha sido crítico de la gestión de la presidenta Xiomara Castro.

¿Qué ha prometido hacer Trump en su “primer día” en la Casa Blanca?

María Elvira Salazar, actual congresista, y Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), son otros nombres que se barajan en el ajedrez político de Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, y, por ende, serían los responsables de manejar la relación política con Centroamérica.

Trump será presidente de Estados Unidos por segunda ocasión.

El senador del Partido Republicano y crítico del gobierno de Xiomara Castro, Marco Rubio, a juicio de analistas, sería el encargado de llevar las relaciones de Estados Unidos con Honduras durante el gobierno de Donald Trump.

El rol del secretario de Estado de Estados Unidos es fundamental para alcanzar acuerdos en áreas como ayudas económicas, políticas económicas y otros temas que países como Honduras podrían aprovechar del gobierno estadounidense, explicaron los expertos.

¿Cómo sería la relación de Trump con Honduras?

El hecho de que el gobierno de Castro se declare oficialista es perjudicial para las relaciones con el gobierno de Trump, consideró Ricardo Puerta, analista cubano residente en Honduras.

Oposición: victoria de Trump haría revisar extradición en Honduras

“Un gobierno que tiene la definición externa de socialista le va a costar mucho trabajo convencer a Trump de hacer cualquier tipo de negociación con ese sombrero puesto, porque se percibe como un gobierno socialista al estilo de Cuba, y esto es repugnante para Trump”, analizó ante LA PRENSA.

El Gobierno de Castro se enfrascó en una contienda diplomática con la embajadora estadounidense Laura Dogu.

El experto da por hecho que Marco Rubio será nombrado como secretario de Estado porque es de “ascendencia cubana y los cubanos son predominantes entre los exiliados en el mundo. También hay venezolanos, así que poner a un cubano al frente de la diplomacia exterior parece viable”.

Por su parte, Robert Carmona-Borjas, analista venezolano, coincidió en que Trump nombrará a Marco Rubio para el cargo de secretario de Estado.

Carmona-Borjas advirtió que “el senador Rubio ha sido uno de los críticos más contundentes de los gobiernos socialistas en América Latina y el Caribe, y no tiene reparos en desenmascarar a los líderes políticos de las ‘cleptocracias disfrazadas de democracias’ en la región. Su posición es clara: exponer y combatir a aquellos gobiernos que, bajo un falso manto de democracia, perpetúan la corrupción y la opresión de sus pueblos”.

“No habrá concesiones para aquellos gobiernos que no cumplan con estos estándares. De hecho, es previsible que Rubio impulse sanciones específicas y limite la cooperación con aquellos países que persistan en prácticas antidemocráticas”, señaló el venezolano.

Marco Rubio se perfila como secretario de Estado de Estados Unidos.

Además, “bajo su liderazgo, Estados Unidos ejercerá una presión significativa sobre la comunidad internacional para promover el restablecimiento de la democracia en Venezuela, colocando el tema como una prioridad en la agenda hemisférica”.

El análisis de Carmona-Borjas aplica para todos los países, incluyendo Honduras.

Para el hondureño José Tercero Midence, abogado y experto en legislación norteamericana, podría haber una fórmula entre Rubio y la congresista María Elvira Salazar.

Rubio y Salazar podrían unir esfuerzos para que “ella tenga incidencia en lo que es la relación comercial, ya que el Congreso de Estados Unidos maneja el comercio y la política migratoria. Es decir, María Elvira Salazar, quien tiene experiencia en estos temas, podría introducir reformas migratorias en el Congreso”.

Aunque para los expertos consultados, a Honduras sí le interesa quién ocupe el cargo de secretario de Estado, en cambio, al país norteamericano no parece interesarle la gestión de Castro.

“La señora Salazar y Marco Rubio están en contra del gobierno de Xiomara Castro por esa palabra nefasta de socialismo. Pero en concreto, a Estados Unidos lo que le importa es Honduras”, argumentó el analista hondureño Raúl Pineda Alvarado.

Alvarado coincidió con Ricardo Puerta en que las relaciones bilaterales estarán deterioradas debido a que el gobierno hondureño se autodenomina socialista.

Lo anterior es solo lo que analizan los expertos antes de que Donald Trump tome decisiones sobre la conformación de su gabinete. Sin embargo, aunque Rubio no quede en el cargo de secretario de Estado, quien lo ocupe probablemente tendrá una postura contraria a la ideología del gobierno de Castro.

LA PRENSA intentó conocer el punto de vista del gobierno hondureño, pero reservaron su respuesta hasta que Trump haga oficial su gabinete.

“Obviamente no podemos ni debemos pronunciarnos sobre hipótesis a menos de 24 horas de una victoria electoral. Cuando pase y si pasa, nos pronunciamos”, dijo el vicecanciller Antonio García.

El próximo 20 de enero de 2025, Donald Trump asumirá por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos.