15/04/2024
10:05 PM

Nuevo comisionado promete evitar la corrupción en alcaldía sampedrana

El nuevo comisionado de Transparencia electo en el tercer cabildo abierto celebrado ayer tiene 25 años de experiencia en las áreas de informática administrativa y finanzas.

San Pedro Sula, Honduras.

Transparencia en el uso de los recursos municipales garantizó ayer a los sampedranos Benito Wilfredo Zelaya Herrera (62), quien fue electo como comisionado municipal en este ramo, en el tercer cabildo abierto celebrado ayer.

El ahora comisionado de Transparencia es licenciado en Administración de Empresas con orientación en Finanzas y técnico universitario en Informática Administrativa con 25 años de experiencia en este campo.

Zelaya trabajó como auditor en el Instituto de Acceso a la Información Pública en Tegucigalpa. “Soy sampedrano y conozco bastante el tema de la transparencia y por eso presente mi candidatura. Mis objetivos son servirle al pueblo, que ellos conozcan la ley de transparencia para luchar juntos y evitar los actos de corrupción que se han dado”, manifestó.

El alcalde Armando Calidonio, regidores y algunos diputados del Congreso Nacional presidieron las elecciones, las cuales se realizaron de forma ordenada, además para garantizar la transparencia del acto se contó con la presencia del comisionado de Derechos Humanos, Wilfredo Castellanos.

Durante el cabildo también se escogieron cinco miembros propietarios y seis suplentes de la Comisión Ciudadana de Transparencia.

Osmín Bautista fue seleccionado como miembro propietario y presidente de esta comisión, integrada por el ingeniero Germán Pérez, Indira Molina, Pastor Guadalupe Ayala y Delia López. Como miembros suplentes figuran Carlos Sierra, Nelson López, el reverendo Manuel Medina, Miltón Cruz, Daphne Naranjo y Ubaldo Madrid.

Los actos de juramentación serán en la próxima sesión el 9 de octubre.

Su principal función es verificar que los empréstitos y donaciones cumplan los fines para los que se aprobaron, supervisar la ejecución de los subsidios que se otorguen a los patronatos y organizaciones civiles y vigilar que se cumpla los plazos de ley en la elaboración del presupuesto y la adecuada distribución de los recursos.

El cabildo realizado en el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula, tuvo como único objetivo elegir el nuevo comisionado.

La actividad se desarrolló conforme a la Ley de Municipalidades y participaron 12 candidatos propuestos por la sociedad civil, en la cual Zelaya salió electo con más votos.