La nueva ley del Ministerio Público debe estar blindada.
Lino Tomás Mendoza, miembro de la Comisión Interventora del Ministerio Público, afirmó que las reformas que se hagan o en su defecto, la nueva Ley del Ministerio Público, deberá estar protegida contra los políticos corruptos, contra los oportunistas que trafican con los coimas y contra policías ligados al crimen organizado.
Sostiene que es urgente que el Congreso apruebe una nueva ley del Ministerio, pero socializada con todos los sectores.
A juicio de Mendoza, en esta socialización deben participar la sociedad civil, empresa privada, alcaldes, partidos políticos y fundamentalmente con especialistas en derecho penal y criminalistas, con especialistas en investigación, con médicos forenses y con policías certificados.
Indicó que esta nueva ley tiene que promover el respeto a los actos propios, esto significa que cada fiscal tiene que tener autonomía e independencia en la orientación y dirección de la investigación, así como sus actos propios en la judicialización.
Las órdenes de mando superior, solo deben acatarse a favor de los ciudadanos en protección de su
seguridad jurídica, dijo.
Esto implica que el fiscal solo acatará órdenes superiores cuando esta implica la oportunidad a favor de los ciudadanos, no en contra de dichos actos, deben fortalecerse los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad e indivisibilidad.