10/12/2025
05:58 AM

Exfiscales: Reforma y no nueva ley requiere el MP

  • 09 julio 2013 /

El proyecto contempla que la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) sea parte de la Policía Nacional.

El fortalecimiento del Ministerio Público (MP) para un eficaz combate del delito y la impunidad, depende de una reforma a la actual Ley del Ministerio Público y no por una nueva normativa como pretende el Poder Legislativo, coincidieron en señalar los ex iscales generales del Estado y los miembros de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP).

Los comisionados Jorge Omar Casco, coordinador del organismo, Víctor Meza y Matías Funes se
reunieron con los primeros exfiscales generales de la República para dialogar sobre el proceso de reforma de la institución y cómo fortalecerla dotándola de una policía y mecanismos de evaluación permanente.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la CRSP participaron los exfiscales generales Edmundo Orellana, Roy Edmundo Medina y Juan Arnaldo Hernández (Adjunto), entre otros. Asimismo, los representantes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y la Unión de Notarios. La mayoría de profesionales coincidió en que en las actuales circunstancias procede que los diputados aprueben la reforma a la Ley del Ministerio Público y no una nueva ley. También dialogaron sobre la necesidad de crear mecanismos de control interno y el fortalecimiento de la Carrera del Servidor Público.

Propuestas

En las propuestas presentadas se contempla la reforma al artículo 225, donde se establece que “los funcionarios de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico pasarán a formar parte de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad, adonde conservarán los derechos laborales adquiridos”. Esta propuesta no es bien recibida por diferentes sectores porque consideran que ha sido una entidad independiente y con resultados positivos y no debería trasladarse a la Policía.

“En el proyecto de nueva ley está planteado que la DLCN pase a la Policía, igualmente que Medicina Forense ya no esté adscrita al MP, nos parece inadecuado si tomamos en cuenta que la DLCN es una de las que mejor ha trabajado y que se le estaría transfiriendo a una Policía que no ha sido depurada, no es en este momento confiable y se estaría dando un paso que no es bien visto por la ciudadanía”, dijo Matías Funes.