La organización no gubernamental
Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) anunció que participará en la elaboración de la nueva ley del Ministerio Público
para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto.
La APJ
participará mediante las mesas de trabajo instaladas por el Congreso Nacional en las que se encargarán de la discusión y creación de la nueva regulación mediante la cual se nombrarán a los sustitutos de Luis Rubí y Roy Urtecho, quienes dejaron vacantes sus cargos el pasado 26 de junio.
La organización no gubernamental fue una de las propulsoras de las primeras audiencias públicas de los operadores de justicia ante el Congreso Nacional, a fin de que rindieran cuentas por su desempeño.
A criterio de los voceros de la Alianza, dichas audiencias 'generan cambios que dinamizan los procesos de reforma de la seguridad pública, como lo ha venido exigiendo la población y las circunstancias lo ameritan'.
Sostuvieron además que 'como resultado de las audiencias públicas y de informes elaborados de forma independiente sobre el funcionamiento del Ministerio Público, se develó la precaria situación de esta institución del Estado y la urgente necesidad de formular un marco normativo que responda a los desafíos actuales y necesidades emergentes, a fin de defender los intereses de la ciudadanía que en la actualidad no encuentra respuesta en el sistema de seguridad y justicia'.
En el pronunciamiento, la Asociación por la Paz y la Justicia anunció que 'será vigilante del proceso de selección de los nuevos fiscales, para evitar que se puedan dar acciones incorrectas en el camino para elegir a estas nuevas figuras'.
Además, rechazó 'enérgicamente cualquier intento de los líderes de los partidos políticos mayormente representados en el Congreso Nacional, de repartirse como lo han hecho tradicionalmente, 'el Pastel del Ministerio Público', pensando en sus intereses partidarios y personales, justificando esta acción en que la elección del Fiscal es 'política'. Les recordamos que el Fiscal no es una figura al servicio de ellos, sino una figura al servicio de los intereses de la sociedad, por lo cual estamos más legitimados para su elección que ellos mismos como políticos', agregó.