La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) afronta la peor crisis financiera de su historia, sumada a una gran masa laboral que se ha incrementado año con año por la empleomanía.
Sin atreverse a revelar nombres, Orlando Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Honduras (Sitratelh), reveló que solo un diputado liberal de Francisco Morazán ha colocado en Hondutel a más de 300 personas.
Iguales cifras han sido colocadas por los nacionalistas en este gobierno, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. Cuestionó que el desequilibrio financiero de Hondutel es responsabilidad de los políticos que meten su clientela en la institución. Ilustró que de 2005 a la fecha, los empleados contratados se dispararon de dos mil a cinco mil y aceptó que a veces el sindicato recomienda la contratación de algún personal.
Mejía admitió que hay familiares suyos en la empresa, pero en cantidades mínimas en comparación con los que tienen diputados y políticos.
La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, afirmó que el plan de rescate de Hondutel garantiza que la institución cierre 2013 con sus propios medios sin la necesidad de recurrir a la Secretaría de Finanzas.