09/12/2025
02:16 AM

'No se puede desconocer a Taiwán”

Luis Larach, empresario, dijo que puede haber comercio con China sin vínculo diplomático.

La posible ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán no tardó en generar reacciones.

De acuerdo con fuentes no oficiales, el embajador hondureño en Taiwán, Mario Fortín, habría sido llamado a consulta por el Gobierno para informar sobre la postura de Taiwán en torno a los acercamientos de Honduras con China.

Luis Larach, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que no se debe mezclar lo político con lo comercial, refiriéndose a las relaciones de Honduras con Taiwán y China.

“Aquí hay dos temas diferentes. En la parte política y también comercial, Taiwán ha sido un aliado permanente, tradicional de Honduras y eso no lo podemos desconocer ni ser malagradecidos en este sentido, pues ha sido un aliado leal de nuestro país”, indicó Larach, quien sin embargo aclaró que es importante en lo comercial aprovechar las oportunidades. “En la parte política no le veo ningún beneficio o ventaja estar con China, pues sería incomodar a un amigo permanente de Honduras, como ha sido Taiwán. La relación comercial con China ya se ha estado haciendo. De hecho creo que podemos explorar mucho mejor esto”.

No relaciones independientes

El empresario señaló que no se debe tener una visión cerrada, pues es posible tener una relación sin la otra. “Hay que separar lo político y lo comercial. En lo político quien siempre ha estado es Taiwán. Eso hay que respetarlo”.


Larach consideró que Taiwán se ha sentido “incómodo” con las relaciones que Honduras pueda desarrollar con China posiblemente porque la situación no se ha manejado de la mejor manera.

“No sé si han estado haciendo algo tras bambalinas. Creo que no todo se ha hecho de frente y ahí se ha despertado alguna incomodidad con los amigos de Taiwán y creo que las cosas hay que hacerlas de frente”.

La controversia se originó cuando a finales del año pasado Honduras anunció que establecería relaciones con China.

Taiwán, que ha apoyado a la nación hondureña en distintas áreas, no escondió su molestia por dicha decisión. La Cancillería hondureña respondió en su momento que “era libre de establecer relaciones con quien quisiera”.

No ve opciones

El empresario Carlos Kattán explicó que, a pesar de que el año pasado se habló sobre la probabilidad de que Honduras entablara relaciones diplomáticas con China, la posibilidad es casi nula por ahora.

“Tener relaciones diplomáticas con China y la oportunidad de alcanzar uno de los mercados más grandes del mundo, conseguir materias primas baratas y líneas de financiamiento blandas para diferentes ramas ha sido un sueño dorado que muchos hondureños hemos tenido. Desgraciadamente, esas aspiraciones del pueblo no se van a concretar porque China no está en este momento interesada en establecer relaciones diplomáticas con Honduras”, indicó el empresario.

A juicio de Kattán, “perdimos la oportunidad. Los costarricenses fueron más proactivos, con valentía tomaron las decisiones”.