Mientras los menores buscan empleo en las afueras de los locales comerciales, el área de cálculo de prestaciones del Ministerio de Trabajo, se llena de adultos esperando turno para que el personal le realice el cálculo de los derechos adquiridos en las empresas.
'Fui despedido por el jefe de personal de la empresa, él me dijo que era por recorte y por eso es que ando realizando el trámite para saber en realidad cuanto me corresponde', manifestó José Ángel Posada, quien se desempeñaba desde hace dos años y siete meses como guardia de seguridad de una empresa de la ciudad.
Al igual que José Ángel unas 150 personas acuden a diario al Ministerio de Trabajo a que el personal del ente les realice el cálculo de los derechos adquiridos en las empresas.
Waleska Martínez, jefa del área de inspectoría del Ministerio del Trabajo, dijo que la mayoría de las personas que están atendiendo han expresado que son despidos por rebaja de personal debido a la poca demanda de productos en el mercado.
'A todas las personas que han acudido se les ha realizado el cálculo y ha coincidido con lo de las empresas, es decir que se les están pagando todos los derechos', declaró Martínez.
Denuncias
Cuatro denuncias han recibido el personal del Ministerio de Trabajo de menores que han sido despedidos de sus trabajos durante esta temporada.
La directora regional del Ministerio de Trabajo, Lucía Rosales, dijo que ninguna empresa puede obligar a los menores a laborar más de ocho horas. 'Los empleadores tienen que regirse por la Ley del Menor, y de no ser así, serán sancionados', declaró Rosales.
La funcionaria indicó que este mes es cuando más aumentan la emisiones de permisos laborales para menores. Expresó que a diario están acudiendo 180 jóvenes.
'En esta época es cuando los jóvenes han salido de los colegios y deciden trabajar', concluyó.
- Los menores que requieran de un permiso laboral temporal deberán presentarse acompañados de sus padres o encargados.
- Los patronos deben pagar el salario mínimo a los menores como lo establece la Ley, de no hacerlo incurrirán en un delito y serán sancionados.
- Los menores de edad sólo pueden laborar seis horas, de trabajar más de lo establecido se les tiene que pagar horas extras.