Los agentes aduaneros, navieros y cargueros de la aduana de Puerto Cortes tendrán que portar un carné digital que hará constar para qué agencia laboran y qué tipo de trámites realizan.
La medida obedece a un convenio entre la Dirección Ejecutiva de firmado Ingresos, DEI, y la Federación Nacional de Aduanas, Fenaduana, con el fin de tener un mejor control de los agentes que trabajan en esta ciudad puerto, aproximadamente unos 300, entre navieros y aduaneros.
Además, de esta forma se evitará que cualquier persona ingrese a los predios de la aduana y al patio de la Empresa Nacional Portuaria, ENP.
Crisdy Alvarado, subadministradora de la aduana, dijo que todos los agentes deberán tener el carné, de lo contrario no podrán ingresar a la aduana ni tampoco realizar ningún trámite.
Tienen plazo hasta el 2 de enero de 2009 para tramitar el carné, el cual emiten completamente gratis en las oficinas de Fenaduana de San Pedro Sula.
Solamente tienen que presentar una copia de su cédula de identidad, hoja de antecedentes penales y policiales, constancia sellada de la agencia aduanera o naviera para la que laboran, un recibo de pago de servicios públicos y dos fotografías tamaño carné.
Advertencia
Juan Carlos Cruz Andara, coordinador de agentes aduaneros, indicó que esa medida era necesaria, ya que así se evitarán más señalamientos negativos en su contra por acciones que cometieron los llamados 'tramitadores de maletín', quienes no tendrán acceso a esos carnés.
Cruz Andara espera que ojalá no vayan a falsificar los carnés o a hacer alguna jugada sucia para adquirir estas identificaciones digitales.
Es necesario que también la Unidad de Protección Portuaria, UPP, vigile que cada agente ande identificado y no aceptar ofrecimientos por permitir el ingreso a tramitadores no autorizados.
Emitirán carnés hasta los días 15 y 17 de diciembre de este año en las oficinas de la Fenaduana de San Pedro Sula.