02/01/2026
07:36 AM

'No más monopolios ni concesiones': Micheletti

En la sesión de instalación de la primera legislatura del nuevo Congreso Nacional, período 2006-2010, el presidente de ese poder, Roberto Micheletti, se comprometió a no dejarse influenciar por grupos de poder, a auditar las acciones del Poder Ejecutivo y a no permitir más monopolios ni concesiones que perjudiquen al pueblo.

En la sesión de instalación de la primera legislatura del nuevo Congreso Nacional, período 2006-2010, el presidente de ese poder, Roberto Micheletti, se comprometió a no dejarse influenciar por grupos de poder, a auditar las acciones del Poder Ejecutivo y a no permitir más monopolios ni concesiones que perjudiquen al pueblo.

La ocasión fue propicia, además, para que el presidente Ricardo Maduro pidiera a los nuevos diputados legislar con patriotismo aunque vayan contra la opinión pública, mientras, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Vilma Morales, recordó a los diputados que hay muchos proyectos de ley pendientes de aprobar.

La sesión de instalación fue solemne, el hemiciclo estaba totalmente copado, desde funcionarios de Gobierno, diplomáticos internacionales, familiares de los diputados, hasta activistas del Partido Liberal.

Todos los 25 de enero de cada cuatro años ocurren eventos como el de ayer, lo que se ha enmarcado en el respeto a la institucionalidad que vive el país desde 1982, con el retorno al período democrático.

Además de Maduro y Vilma Morales, asistió Elvin Santos, vicepresidente de la República electo, casi todo el gabinete del actual Gobierno y las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el fiscal general Leónidas Rosa Bautista, el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, y el ex presidente de la República Roberto Suazo Córdova.

Acto

La solemnidad del evento inició con la comprobación del quórum y la ratificación del acta anterior. Luego la diputada Ilza Díaz encomendó a Dios al próximo Congreso y mientras oraban el Padre Nuestro, históricamente la directiva del Congreso unió sus manos para formar una cadena y lo mismo hicieron los diputados del pleno.

Luego Micheletti nombró las comisiones parlamentarias para recibir a Maduro y a Vilma Morales, que esperaban en la calle frente a la Plaza La Merced, para indicarles que el Congreso ya estaba preparado.

Minutos después hicieron su ingreso Maduro y Morales, él con sus ministros y ella con sus magistrados, escoltados cada uno por al menos una decena de diputados. Tomaron asiento en la directiva, cada uno a un extremo de Micheletti.

La primera en discursar fue Vilma Morales, luego lo hizo Maduro y finalmente el presidente del Congreso. Los asistentes aplaudieron con mayor fuerza al presidente del Legislativo.

Micheletti

El parlamentario inició felicitando a las mujeres, destacando que de los 156 diputados propietarios y suplentes, 59 son mujeres, 31 propietarias y 28 suplentes, de las que siete están en la directiva legislativa. La felicitación fue porque ayer se celebró el día de las mujeres.

Todo país moderno tiene leyes modernas, en consecuencia, dijo Micheletti, hay que renovar la normativa jurídica. Existen normas obsoletas y algunas conquistas sociales se han quedado congeladas en el tiempo, existen varios vacíos legislativos, urgen leyes para adaptarlas al cambio social y al avance de la tecnología.

Además se reforzarán las acciones para reducir la pobreza y la exclusión social, actuando con concordancia, respeto y complementariedad, con políticas públicas, cuya responsabilidad corresponde al Poder Ejecutivo.

Se establecerán enlaces necesarios para una cultura de trabajo armónica. Entre las leyes a revisar con urgencia está la ley electoral. 'Un compromiso será enaltecer la función legislativa, prestigiar la actuación de los diputados para generar la confianza en la ciudadanía. Construiremos la seguridad jurídica del país, no continuaremos con la trayectoria de producir leyes a las cuales no se les da cumplimiento', prometió.

También hizo el compromiso de no tolerar que las garantías constitucionales sean irrespetadas, promoviendo además una labor efectiva de los órganos de control del Estado para combatir la corrupción e implantar un sistema de transparencia en la actuación de la administración pública.

'Esta lucha surgirá del seno del Congreso Nacional, porque la Constitución nos da la el mandato de aprobar o improbar la conducta administrativa de los entes públicos y nos señala el procedimiento a aplicar', advirtió.

Resaltó que evitará la influencia de grupos o sectores para asegurar que las decisiones colegiadas del Congreso Nacional reflejen una justa y equitativa distribución de los costos y beneficios sociales.

'No toleraremos monopolios o concesiones que perjudiquen el interés del Estado y el de los consumidores, es una tarea que pondrá a prueba nuestra integridad moral, requiere de buen juicio y valor, la historia nos juzgará por nuestras acciones'.

A la comunidad internacional les manifestó que actuará abiertamente para integrarse al concierto de las nacionales.

Además propuso unir a las cinco bancadas del Congreso respetando los liderazgos de los diputados.

Maduro

Entre tanto, Maduro resaltó los 25 años de democracia que ha vivido el país, y avisándole al nuevo Gobierno que entrará a partir de mañana que los problemas no los resolverán en cuatro años.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/2420.jpg

Todos los diputados electos llegaron a la primera sesión del Congreso Nacional. Hoy podrían aprobar dos leyes que no pasaron en el congreso anterior.

Entre sus logros destacó la seguridad, apoyado por el Congreso Nacional que aprobó la ley antimaras, de lavado de activos, y otras reformas penales. Antes, ocho de cada cien detenidos por la policía terminaban en la cárcel y 92 de cada 100 reos estaban sin justicia.

Se atacó la corrupción y hay nueve quebradores financieros presos y se recuperaron 2,500 millones de los casi cuatro millones invertidos por el Estado para pagar esas acciones privadas.

También informó al pleno que ahora hay un millón 100 mil niños con merienda escolar, que se aumentó la cobertura preescolar de 34 a 65 por ciento.

Habló de la transparencia y de la descentralización, instando a que sean las comunidades las que construyan sus obras porque eso garantiza además una mejor auditoría. En lo económico dijo que la inflación la dejó en 8 por ciento, aunque la encontró en 11 por ciento; hace siete meses se terminó la devaluación del lempira en el país, y en la industria de la maquila aumentó 36 mil nuevos empleos en cuatro años. Maduro le pidió al nuevo Congreso legislar para llegar al 100 por ciento de la cobertura de merienda escolar, completar la base de la pirámide educativa en lo que se refiere a lo preescolar, y educación primaria.

'Les pido legislar patrióticamente, a veces en contra de la opinión pública, esa labor es solitaria pero satisfactoria porque uno sabe que se representó a las mayorías', dijo el mandatario que mañana entrega el poder.

Morales

La presidenta de la CSJ reflexionó que las incertidumbres son cada vez más serias acerca del porvenir, por lo que para huir de ellas muchos se escapan por las vías anchas del vicio y la delincuencia, la que llegan con facilidad por conductas impropias y de esperanzas absurdas, las que en varios círculos se ocultan con elegancia y se justifican con irresponsabilidades bochornosas. 'Los operadores de justicia sabemos que para aprender a conocer la vida nacional en todos sus matices es necesario tener un contacto permanente y directo con el pueblo para que así las cifras estadísticas de los problemas de Honduras se conviertan en realidad, realidades humanas, que podemos adquirir verdadera conciencia de la magnitud agobiante de la problemática que en Honduras impera'. Mientras la vida normal en la ciudad se ve azotada por las plagas de la delincuencia, la desocupación, el vicio y la miseria, las cárceles también se llenan, los juzgados y tribunales se congestionan de expedientes, la policía opera en condiciones desventajosas y la población clama por seguridad.

Sin embargo, aunque pareció pesimista, Morales dijo que cuenta con operadores de justicia que son garantía para la aplicación de la ley, y en ese sentido, le pidió al nuevo Congreso aprobar la Ley del Consejo de la Judicatura y de la carrera judicial, que prevé un organismo que deslindará las funciones administrativas de las jurisdiccionales.

Tras los discursos el protocolo terminó con la firma del decreto número 1-2006, que dejó por instalado al nuevo Congreso Nacional. Lo firmaron la directiva del Legislativo, el presidente Maduro y todos sus ministros, excepto Patricia Panting, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, que no llegó ni mandó representante.

Datos

A las 10.00 de la mañana inició la sesión solemne en el Congreso Nacional, en la que varios ministros de este gobierno se quedaron parados a falta de sillas y de alguien que los atendiera.

Tras la sesión los invitados departieron un almuerzo en la plazoleta del interior del Congreso Nacional, a donde no todos de los presentes fueron invitados.

Cuando los ministros de Maduro pasaron al firmar el decreto de instalación del Congreso, entre ellos mismos tuvieron que aplaudirse porque los diputados los ignoraron.

Urgen aprobación de leyes

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, les hizo ver que falta la Ley orgánica del Poder Judicial, que determina estructuras y organizaciones de las instancias judiciales; falta la Ley penitenciaria, que prevé un instituto; y la ley para proteger testigos, para garantizar la vida de éstos que participan como peritos o denunciantes.

Dijo les falta por resolver 75,512 casos, que son el 26 por ciento de las 248,011 causas del viejo código, que estaban pendientes hasta el 20 de febrero del 2002 cuando entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal.

Nacionalistas con reservas en leyes a discutir hoy

Pese a que no es una determinación de la bancada nacionalista, algunos diputados de ese partido consultados indicaron que no estarían dispuestos a apoyar leyes que se conozcan el mismo día.

Y es que apuradamente el nombrado ministro asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, entregó antenoche al presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, los ante proyectos de Ley de transparencia y acceso a la información pública y de la Ley de participación ciudadana. La intención de los liberales es que estas dos propuestas se discutan y se aprueben hoy mismo para que mañana, en el Estadio Nacional y en ocasión del traspaso de mando de Ricardo Maduro a Manuel Zelaya Rosales, puedan ser sancionadas por el nuevo presidente hondureño.

Hoy elegirán al procurador del Estado

En virtud de que ayer dejó su cargo el procurador General de la República, Sergio Zavala Leiva, el Congreso Nacional deberá elegir hoy al sustituto.

El presidente del Legislativo, Roberto Michelleti, convocó para hoy por la tarde, para elegir al procurador y subprocurador por los próximos cuatro años.

Los nacionalistas están claros que no tendrán ninguna propuesta aunque se menciona a Oswaldo Ramos Soto. Entre los mencionados por el Partido Liberal está Bernardo Rivera, Ángel Edmundo Orellana, Enrique Flores Lanza, Vera Rubí y el de mayor fuerza parece ser el diputado Juan Ángel Rivera Tábora. Este último tiene la oposición de algunos porque es diputado.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/2421.jpg

Antes de entrar al Congreso, los presidentes de los dos poderes del Estado esperaron frente a la Plaza La Merced.