12/01/2026
12:01 AM

'No más licitaciones con el Pnud'

Las licitaciones que durante cuatro años ha venido realizando la Secretaría de Salud por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y que han mermado la corrupción en los procesos de licitación han pasado a mejor vida.

Las licitaciones que durante cuatro años ha venido realizando la Secretaría de Salud por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y que han mermado la corrupción en los procesos de licitación han pasado a mejor vida. El nuevo ministro, Orison Velásquez, anunció ayer la cancelación de este servicio.

La medida surge, según Velásquez, para mejorar el sistema de abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, ya que a su juicio no ha sido como se esperaba.

'Nosotros hemos hecho una serie de análisis valorando lo positivo y lo negativo realizar las compras por medio del Pnud llegando a la determinación de que es mejor utilizar otro tipo de procedimiento transparente', sostuvo el funcionario.

El ministro agregó que otra de las situaciones que no le ha parecido dentro del procedimiento es que el Gobierno ha desembolsado al Pnud el 3.5 por ciento del valor de cada licitación, en concepto de gastos de papeleo y de representación.

'Un país tan pobre como Honduras no se puede dar el lujo de pagar un porcentaje a otro organismo para que le haga las compras. Eso se puede obviar si comenzamos a trabajar con suficiente transparencia', indicó Velásquez.

Nuevo proceso

Ahora la adquisición de insumos y de fármacos se hará por medio de licitaciones públicas gestionadas por la Secretaría de Salud, pero bajo la coordinación de una 'comisión de notables', la cual se encargará de garantizar que las compras se hagan bajo niveles de dicha coordinación.

Ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de que el retorno a las licitaciones públicas permitan el regreso a los actos de corrupción y de irregularidades, el funcionario se limitó a contestar que 'el pueblo hondureño puede estar seguro de que el nuevo procedimiento de compra va a ser seguro y que se va a combatir la corrupción porque haremos las compras con la suficiente transparencia'.

Cada año, la Secretaría de Salud ha venido realizando compras por medio del Pnud, valoradas en cerca de 500 millones de lempiras, entre insumos y medicamentos. El año anterior en el rubro de fármacos se invirtió cerca de 350 millones de lempiras.

Ante esta determinación, las anteriores autoridades sanitarias han calificado como un desacierto de la actual gestión el hecho de que se renuncie a las licitaciones por medio del organismo internacional.

La representante de esa entidad dijo que 'el Pnud se mostró muy anuente a colaborar con Honduras cuando se nos solicitó la coordinación de algunos procesos de licitación, pero si el nuevo Gobierno decide cesar nuestra colaboración lo respetaremos, lo aceptaremos y estaremos en la disposición de colaborar en lo que se nos pida'.

Centralizarán presupuestos

Imitando la práctica del gobierno anterior, el presidente Manuel Zelaya Rosales pretende centralizar en Casa Presidencial algunas partidas presupuestarias que de no haber transparencia y rendición de cuentas se convertirán en fuentes de corrupción de altos funcionarios cercanos al mandatario.

En el gobierno de Maduro se cuestionó que algunas partidas que eran manejadas desde la Casa Presidencial fueron objeto de 'manipulación' por parte de funcionarios cercanos al gobernante, casos de la partida destinada a publicidad y otra para algunos proyectos de desarrollo de las comunidades rurales.

El presupuesto será aprobado con el mismo techo en que fue presentado, 42,000 millones de lempiras.