14/01/2026
09:59 AM

'No más impunidad”, exige Edgardo Melgar

  • Actualizado: 26 mayo 2011 /

Los 25 años de carrera lo hicieron merecedor del máximo galardón del periodismo hondureño: el premio Álvaro Contreras.

Los 25 años de trayectoria en los medios de comunicación lo hicieron merecedor del máximo galardón del periodismo hondureño: el premio Álvaro Contreras.

El periodista Edgardo Alonso Melgar Mejía, director del noticiero Hoy Mismo, recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo en un acto solemne que no fue opacado ni por el apagón que momentáneamente retrasó el inició de los actos.

El evento se realizó en el Teatro Manuel Bonilla, adonde gran cantidad de familiares, amigos, colegas, altos funcionarios e invitados especiales se presentaron para congratular a Melgar.

En su discurso, el connotado periodista expresó su solidaridad con las familias de los 18 periodistas asesinados en Honduras desde 2003 -en circunstancias aún no esclarecidas- y demandó la investigación y el castigo de los responsables.

También hizo un reconocimiento y dio su respaldo a los periodistas que en la última década han sufrido de persecución, amenazas, atentados, agresiones, exilio, hostigamiento y hasta la confiscación de sus medios de comunicación, y exigió la investigación y el castigo de los responsables de estos crímenes.

“ésta es una muestra evidente de la situación de violencia a la que estamos expuestos los periodistas hondureños, como resultado del ejercicio de la profesión”, anotó.

“No más impunidad”

Seguidamente exigió el castigo de los responsables del atentando contra el gerente del Diario La Tribuna, Manuel Acosta Medina, ocurrido el lunes pasado. “No queremos más impunidad”.

Melgar dijo que el periodismo es su pasión, su refugio: “El periodismo me vuelve a la vida, me hace vivirla con alegría, con intensidad, como se debe vivir”.

“Es una profesión que me ha enseñado que la objetividad no es un fin inalcanzable, que me ha permitido conocer mejor nuestra realidad, que ha enriquecido mi sensibilidad, que me ha hecho vivir, me ha hecho sufrir las tragedias de mi país, y me ha permitido observar desde un lugar privilegiado como muchos que al estar arriba se creen eternos en el poder y cuando menos lo esperan se convierten en meros fantasmas que pasan inadvertidos sin pena ni gloria”, señaló.

Expresó que el periodismo le ha enseñado a pensar, a informar y a opinar de manera abierta y crítica cuando es necesario, sin temor, defendiendo los valores esenciales de la democracia y la libertad.

Melgar compartió el galardón con sus “colegas periodistas, los dignos, los profesionales, los que no toleran los errores y no descansan hasta corregirlos”, dijo, citando a Joseph Pulitzer.

Dedicó premio a su madre

El actual director del noticiero Hoy Mismo recibió el galardón como periodista del año de manos del presidente del CPH, Juan Ramón Mairena.

En la mesa principal se encontraba el presidente de la República, Porfirio Lobo; el titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez; el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo álvarez, y autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH.

Durante el discurso de entrega, Mairena indicó que “el premio álvaro Contreras queda en buenas manos” y recordó cómo Melgar Mejía inició su carrera periodística desde 1986.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se presentó un video editado por la hija de Melgar, Ana Cecilia, trabajo que condensó muchos de los logros que consiguió el premiado comunicador y que ahora lo colocan como uno de los periodistas más destacados del país.

“No he llegado aquí solo”, expresó Edgardo Melgar Mejía, por lo que agradeció a Dios y a su familia por haberlo acompañado a lo largo de su carrera como comunicador.

Agradeció a su madre, doña Doris Mejía del Melgar, a quien ofreció el premio.

Decenas de periodistas acompañaron al homenajeado, al punto que el Manuel Bonilla resultó casi insuficiente para albergar a la gran cantidad de personas que presenciaron el acto de reconocimiento.