La organización Hondureños Unidos en Texas continúa esperando una respuesta de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas sobre su denuncia de cobros excesivos en el consulado de Houston en Estados Unidos.
El presidente de la organización que aglutina a más de mil compatriotas, Manuel Valladares, sostuvo ante la LA PRENSA su denuncia de los abusos de consulados móviles en Dallas, San Antonio y Austin por el servicio de emisión de pasaportes. “Estamos esperando una respuesta de los organismos contralores hondureños. Somos personas serias que nos enfocamos en este asunto con seriedad y responsabilidad desde hace 18 meses y no estamos dispuestos a continuarlo soportando”, sostuvo Valladares.
La denuncia de la organización de catrachos la semana pasada en Honduras pide que se investiguen supuestas cuentas secretas del consulado, los cobros en exceso por la emisión de cada pasaporte disfrazados de “gastos administrativos”.
Reacción a comunicado
El miércoles anterior, la Cancillería de la República emitió un comunicado en el que brinda todo el apoyo al cónsul en Houston, David Hernández, que no ha dado declaraciones sobre la denuncia.
“La nota emitida por Relaciones Exteriores de Honduras obedece, y así lo analizamos, a una especie de protocolo que sólo intenta tirar una cortina de humo a nuestra denuncia con el objetivo de que se pase a otras informaciones lo más rápido posible”, expresó Valladares.
Sobre los argumentos de su denuncia, el presidente de la organización de hondureños en Texas señaló que la han hecho basados en lo que dice el artículo 12 de la Ley del Arancel Consular vigente que consigna la aplicación de “gastos administrativos” para hacer consulados móviles.
“Opinamos que ninguna ley autoriza ‘abusos’ contra su pueblo, viajar de Houston a Dallas (240 millas) con un grupo de cinco personas en vehículos del año con capacidad para siete pasajeros, combustible, viáticos excelentes para que los empleados o funcionarios públicos se sientan cómodos y pagando un hotel de 55 dólares la noche, agregándoles una bonificación de 125 dólares diarios por empleado... esto equivale a gastar un total de 2,025 dólares, que es el costo total de un consulado móvil”, explicó Valladares a LA PRENSA.
El objetivo de los consulados móviles es prestar el servicio de emisión de pasaportes en distintas ciudades, por lo que la organización de Hondureños Unidos de Texas considera que si se emiten 200 pasaportes como mínimo en cada visita, equivalen a un “gasto administrativo de diez dólares por persona. “A esto se refiere la ley cuando habla de aplicar gastos administrativos, recuperar este dinero para lograr el objetivo. No se trata de sacar ventaja de la ley para cobrar lo que el funcionario quiere”, enfatizó Valladares.
Retan a Cancillería
El grupo de hondureños lanzó un reto a la Cancillería para que les presente la relación de gastos e ingresos de dos o tres consulados móviles ante un árbitro que decida la veracidad de los ingresos y la comprobada necesidad de haber hecho esos gastos en cada actividad.
“Aprovecho para subrayar la desidia que el consulado en Houston viene mostrando con las hondureños detenidos por el Departamento de Inmigración de Estados Unidos y que necesitan al menos la presencia física de un funcionario en las cárceles para sentirse seguros de que han sido inventariados para su proceso de deportación.
El consulado se ha convertido sólo en emisor de salvoconductos que las autoridades estadounidenses solicitan. Qué caro pagamos los hondureños en el exterior el servicio y la indiferencia consular”, agregó Valladares.
Piden intervención del presidente Porfirio Lobo Sosa
El trámite de investigación continúa en la Fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas. Cabe mencionar que la Fiscalía contra la Corrupción en su centro de recepción de denuncias del 20 de enero de 2011 dio cabida a la denuncia 0801-2011-02601; víctima: el Estado de Honduras; delito: exacciones ilegales (cometido por el funcionario o empleado que utilice en provecho propio o de terceros las exacciones referidas en el párrafo primero del artículo; imputado: consulado de Honduras en la ciudad de Texas.
“Hablan de los hondureños en el extranjero como simple estadística y nos atribuyen que originamos el segundo renglón de ingresos al país; después de que nos toca sufrir en el camino, un ejecutivo de corbata o dama de olores agradables nos rechaza o nos mira de largo para no sentir nuestra presencia. Todo esto después de que con nuestras remesas han recibido un cheque del Gobierno por 3,000 ó 4,000 dólares. Les pedimos al presidente Porfirio Lobo Sosa, al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia su intervención. No podemos ni soportamos más estos abusos”, concluyó la junta directiva de Hondureños Unidos de Texas.