24/11/2025
01:46 PM

“¡No lograrán callarme!”: Romeo Vásquez Velásquez tras ser capturado

El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez calificó su captura como una estrategia del actual gobierno para silenciarlo.

Tegucigalpa, Honduras

El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, expresó su indignación tras ser capturado y acusado por supuestos delitos relacionados con su gestión. En una declaración contundente, Vásquez Velásquez afirmó: “¡No lograrán callarme! Nunca di una orden de atentar contra ningún hondureño”. Estas palabras reflejan su rechazo a las acusaciones y su determinación de defender su posición.

Familiares y amigos muestran su apoyo a Romeo Vásquez Velásquez

Además, el exmilitar denunció lo que calificó como una estrategia del actual gobierno para silenciarlo. “Hace meses vengo denunciando el intento del gobierno comunista de callarme a cualquier costo”, añadió. Romeo Vásquez Velásquez, conocido por su papel durante el golpe de Estado de 2009, ha sido crítico del gobierno actual.

Las fuerzas de seguridad capturaron este domingo al exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, acusado de homicidio y lesiones graves durante el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.

Junto a Vásquez, también fueron detenidos el exsubjefe militar Venancio Cervantes y el excomandante Carlos Roberto Puerto.

Según el Ministerio Público, los tres enfrentan acusaciones por la muerte de Isis Obed Murillo y las graves lesiones sufridas por Alex Zavala, manifestantes atacados por soldados en una protesta pacífica cerca del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa.

Las investigaciones señalan que los hechos fueron “brutalmente desproporcionados”, con disparos indiscriminados de armas de alto calibre bajo órdenes directas de los ahora acusados.

El Ministerio Público enfatizó que estas acciones constituyeron graves violaciones a los derechos humanos. Por su parte, Vásquez se declaró víctima de persecución política, señalando que su captura es resultado de una “manipulación del Gobierno Comunista”.