¿Quién era Isis Obed? Manifestante muerto por militares en Honduras
Isis Obed Murillo murió durante las manifestaciones contra el golpe de Estado de 2009.
- 05 enero 2025 /
-
1 / 13A sus 19 años, Isis Obed Murillo Mencía soñaba con un futuro mejor.
-
2 / 13Era el sexto de 12 hermanos, estudiante del segundo curso de ciclo común en el instituto “21 de febrero” de Tegucigalpa y trabajador de medio tiempo en la bodega de un conocido supermercado de la capital.
-
3 / 13Su vida, marcada por el esfuerzo y el compromiso con su familia, fue truncada el 5 de julio de 2009, cuando participaba en una manifestación pacífica en apoyo al retorno del entonces presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales.
-
4 / 13Esa manifestación, considerada multitudinaria e inédita por periodistas y testigos, congregó a miles de hondureños en las inmediaciones del aeropuerto internacional Toncontín.
-
5 / 13Los asistentes esperaban el aterrizaje del avión presidencial, anunciado por Zelaya pese a la negativa del gobierno de facto y del ejército hondureño.
-
6 / 13Sin embargo, lo que comenzó como un acto de resistencia pacífica terminó en tragedia. Isis Obed fue alcanzado por un disparo en la cabeza, muriendo casi de inmediato.
-
7 / 13El Ministerio Público ha señalado como responsables a tres exaltos oficiales de las Fuerzas Armadas. Según el requerimiento fiscal, los acusados, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, ordenaron un uso indiscriminado de la fuerza.
-
8 / 13“Dispararon de manera indiscriminada contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente”, subraya el comunicado del Ministerio Público.
-
9 / 13La muerte de Isis Obed, quien se convirtió en el símbolo de las víctimas de la represión tras el golpe de Estado de 2009.
-
10 / 13En 2022, se inauguró, a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, la Plaza Isis Obed en memoria al “primer mártir hondureño asesinado por los militares el 5 de julio de 2009”, explicó el expresidente Zelaya.
-
11 / 13El exmandatario Zelaya explicó que hubo aproximadamente 148 ciudadanos que perdieron la vida en junio de 2009.
-
12 / 13“Por eso se busca resarcir un poco el daño que el Estado causó y que las familias y descendientes de estos mártires tengan una vida digna”, agregó Zelaya.
-
13 / 13“Aquí fue derramada la sangre de mi hijo. No es fácil; no queremos vivir esos momentos que ya vivimos. No quiero que este pueblo vuelva a vivir los tiempos de represión”, Silvia Mencia madre de Isis Obed Murillo, primer mártir de la resistencia.