Más de un millón de lempiras necesitan las autoridades del hospital público El Progreso para poner a funcionar el nuevo edificio del materno infantil.
El inmueble fue construido en 2005 por el Club Rotario de Santander, España, con la coordinación de sus homólogos de El Progreso, a un costo de seis millones de lempiras y entregado oficialmente en febrero de 2006.
Las fallas encontradas en el edificio, ubicado junto al hospital estatal El Progreso, obligaron a las autoridades médicas a no habilitarlo al público ante el riesgo de un accidente.
Desde esa fecha, Maritza Varela, directora del hospital, comenzó a tocar las puertas de la Secretaría de Salud, Congreso Nacional y organismos de beneficencia para obtener los fondos necesarios a fin de realizar las modificaciones en el local y garantizar el buen funcionamiento del equipo y la comodidad de las embarazadas.
Fondos
Las gestiones de Varela tuvieron eco en abril de este año, cuando el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, entregó un subsidio de 600 mil lempiras para el proyecto.
'Con ese dinero ya cambiamos todas las celosías por vidrios fijos; es un sitio donde tratan a niños y a mujeres recién paridas y por ello no debemos permitir que ingrese el polvo u otro tipo de contaminante que afecte la salud de estos pacientes', expresó Varela.
La funcionaria dijo que con el resto del dinero comenzarán a cambiar la cerámica tanto en las salas y en los quirófanos, pues, según ella, no es recomendable que en este tipo de salas haya este material, por lo que colocarán piezas especiales para lavarlas con más facilidad.
Según Varela, con los 600 mil lempiras lograrán salir en parte del problema. 'Aún necesitamos más del millón para cambiar todo el sistema eléctrico y adecuarlo al equipo médico que se instalará al menos en las salas que esperamos poner a funcionar a más tardar en agosto de este año'.
La médica lamentó que durante la construcción del inmueble no haya habido supervisión y orientación de los especialistas en la materia. Debido al abandono en que se encuentra, el edificio ha sufrido un ligero deterioro.
Necesidad
El viejo local de labor y parto es muy pequeño.
La habilitación del nuevo edificio ayudará a descongestionar la vieja sala de maternidad del hospital, donde apenas hay seis camas, por lo cual los médicos deben colocar a dos mujeres en cada una.
Debido a la situación, el grupo de apoyo al hospital que preside Martha Zavala ha sido reactivado para buscar fondos y terminar con la crisis que agobia al centro médico.
'Es necesario que la población se una para ayudar al hospital; todos somos responsables de aportar a la salud', dijo Zavala.
El ama de casa Carmen Anariva manifestó: 'Por fin tendremos un lugar digno para dar a luz a nuestros hijos, esperamos que el Gobierno siga aportando para que los progreseños tengamos un eficiente servicio de salud'.
Números
10 partos
A diario son atendidos en la sala de labor y parto del hospital público El Progreso.
3 millones de lempiras
Es la cantidad aproximada que logra obtener al año el hospital por la cuota de recuperación.
Opiniones
Es necesario que el Gobierno mejore el presupuesto al hospital. Las necesidades son muchas, nos merecemos una mejor calidad en las atenciones médicas'.
Carmen Reyes
Habitante de El Progreso
Felicitamos a las autoridades del hospital porque han puesto interés en habilitar el materno; es necesario porque la sala de maternidad no se da abasto'.
Marlen Flores
Vecina de Santa Rita
Debemos unirnos para ayudar al hospital. Considero que no debemos esperar que todo nos caiga del cielo; estamos obligados a poner de nuestra parte'.
Bertha Cruz
Pobladora de El Negrito
Importante
El hospital progreseño opera con un presupuesto anual de 53 millones de lempiras. Según sus autoridades, éste tendría que ser superior a 80 millones para satisfacer la demanda de la población.