El líder del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel 'Mel' Zelaya, dijo que los diputados Esdras Amado López y Dennis Sánchez no están expulsados porque ese término no existe en los estatutos, solo fue desconocida su militancia y dependerá de ellos si quieren o no seguir bregando en el partido.
El exgobernante dijo que “esa palabra (expulsión) no existe en los estatutos de Libre, eso depende de ellos”.
Luego, añadió: “Las categorías de un ciudadano en un partido son simpatizante, votante y miembro”. “El desconocimiento” al que alude la resolución “es sobre militancia”, pues ellos “no pierden sus otros derechos”, afirmó Zelaya.
Fue el Tribunal de Honor el que resolvió “repudiar la conducta desleal y oportunista” de los referidos congresistas “puesta de manifiesto durante el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia que transgrede los principios de ética y moral”.
El Tribunal decidió “desconocer la membresía política”, que en el fondo equivale a una expulsión, según uno de los miembros del mismo. “Desconocer su militancia significa que ya no se les quiere ver ahí y ellos seguramente habrán de entender el mensaje”, explicó.