12/01/2026
12:20 PM

No al cierre de la Unah

  • Actualizado: 11 diciembre 2008 /

Los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, votaron para expresar su rechazo al cierre temporal de la institución.

    Los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, votaron ayer en el plebiscito para expresar su rechazo al cierre temporal de la máxima casa de estudios.

    El resultado final fue rotundo, ya que nadie de la comunidad universitaria apoya el cierre de la Unah.

    La semana pasada el presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Olvin Rodríguez, anunció que pedirá al Congreso Nacional el cierre por dos años la Unah, debido a la crisis interna que vive el alma máter.

    Ante el rechazo generalizado de esa petición, las autoridades universitarias han garantizado que dicha medida no se realizará.

    Los miembros de la Junta de Dirección Universitaria se negaron ayer a dar declaraciones a los medios de comunicación sobre los resultados del plebiscito.

    Los trabajadores instalaron urnas y consultaron a algunos estudiantes, docentes y padres de familia si apoyarían la idea de cerrar la universidad.

    Prisión preventiva

    El presidente del Sitraunah, Antonio Moreno, se presentó ayer voluntariamente a los juzgados para dejar sin efecto la orden de captura que pendía sobre él.

    La semana pasada, los sindicalistas capturaron, agredieron y detuvieron ilegalmente a cinco agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic. Los sindicalistas agredieron a un empleado de la alma máter y destruyeron su oficina, por lo que las autoridades denunciaron el hecho ante el Ministerio Público, MP. Los delitos de que se acusa a Moreno son sedición, daños y perjuicios, privación de la libertad.

    Moreno tendrá que presentarse todos los lunes para firmar el libro diario de los tribunales y no podrá salir del país. Tampoco mantendrá comunicación con los demás imputados.

    Otra medida es que estará bajo la supervisión de dos personas para que no violente las medidas. Los encargados de la tutela de Moreno son Rafael Alegría y Juan Barahona.

    El abogado Eneas Portillo explicó que se pidieron medidas sustitutivas para que los acusados se puedan defender en libertad y ha dado instrucciones para que los imputados no rindan declaraciones. El Ministerio Público pedirá en la audiencia inicial del 30 de diciembre se les dicte auto de prisión porque, según la Fiscalía, hay suficientes pruebas en contra.

    • El jueves anterior, Antonio Moreno y otros sindicalistas agredieron a cinco agentes policiales que llegaron a investigar un acto de vandalismo.
    • El Ministerio Público pedirá en la audiencia inicial del 30 de diciembre que se les dicte auto de prisión a los sindicalistas de la Unah.