Su primer discurso como nuevo fiscal general de la República cumplió las expectativas. Duró nueve minutos y en un buen resumen se comprometió a luchar frontalmente contra la corrupción, el crimen organizado, la impunidad, el femicidio y el narcotráfico y advirtió que no aceptará intromisión de ninguna naturaleza, venga de donde venga.
A las 11.30 de la mañana de ayer, Luis Alberto Rubí se convirtió en el quinto fiscal general de la República, en cuatro períodos, y en los cinco años que manda la ley anunció pretende estrechar relaciones con la Policía y el Poder Judicial.
Leónidas Rosa Bautista se despidió como fiscal también con un discurso, luego de que el fiscal general adjunto saliente Omar Cerna presentara un informe de actividades. A las 11.25 del mediodía, Rosa Bautista entregó la chapa y un pin, insignia del Ministerio Público, como símbolo del cambio de mando. Lo mismo hizo Cerna con Roy David Urtecho, fiscal general adjunto entrante.
No al narcotráfico
'Se requiere algo más; esto significa el comportamiento de los hombres y mujeres a quienes se les ha depositado el desempeño del Ministerio Público, voluntad y valor para enfrentar los grandes retos y decir no a la corrupción, no al crimen organizado, no al narcotráfico, no al irrespeto a los derechos humanos, no a la impunidad, no al femicidio y no a la injerencia, venga de donde provenga', dijo.
Ahí estaba la ex presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales, y en la mesa principal, por el Congreso, llegó la prosecretaria Carolinia Echeverría y, por el Poder Ejecutivo, el comisionado presidencial Arístides Mejía.
Para continuar el tema de evitar la injerencia, dijo: 'La lucha contra la delincuencia en cualquiera de sus formas debe ser un proceder sistematizado que en los órganos del Estado se interrelacione con metas y objetivos definidos, con el alto compromiso de responsabilidad con el pueblo de Honduras, hacer el trabajo que le corresponda de la forma más correcta y eficaz. El Ministerio Público espera que hombro a hombro demos esa inmensa lucha para conservar y mejorar el clima de paz y tranquilidad'.
Indicó que el MP está para defender los derechos de la sociedad mediante la impartición imparcial de justicia, con la ineludible obligación de investigar los delitos y ejercer la acción penal, 'tareas específicas para velar por el respeto de las garantías constitucionales, combatir el narcotráfico y la corrupción en cualquiera de sus formas'.
Sin embargo, el fiscal llamó la atención al pueblo para expresar: 'A partir del hogar que se empiece el mensaje de respeto a la ley, a erradicar cualquier manifestación de violencia al sistema educativo para enseñarles a nuestros jóvenes no sólo a leer, escribir, sumar y restar, sino a que continúen cultivando los valores del hogar, de la Patria, a ser hombres de mentes limpias y corazones puros'.
'Creemos que sería mejor construir más escuelas que centros de reclusión, donde privemos a los hombres y mujeres de su libertad, que al final es una batalla perdida'.
Rubí señaló que el silencio es uno de los graves problemas de la sociedad, por lo que instó a la denuncia porque hará todo lo que esté a su alcance para investigar los delitos, descubrir a los responsables y aplicar las penas.
Advirtió que todo el que viole la ley enfrentará el rigor de los fiscales. Justamente de esos fiscales dijo que el 80 por ciento está desde la fundación del MP, por lo que continuará con ellos y los capacitará, pero al que no quiera trabajar no se le permitirá porque 'con soldados a la fuerza no se ganan batallas'.
Se inquietó cuanto se le consultó cómo evitar la injerencia política si él es un político nombrado por un ente político como el Congreso y contestó que tiene afiliación política, pero al ser nombrado fiscal cumplirá la ley. Su primer acción será el combate contra la delincuencia, dijo.
- Se fortalecerá la carrera del Ministerio Público, que se fomente la investigación técnica para que los requerimientos fiscales no sean desvanecidos en los tribunales y de los medios de comunicación esperamos que difundan las noticias en el momento oportuno porque sabemos que hay buenos fiscales, policías y jueces.
Perfil
Luis Alberto Rubí Ávila cumplirá 62 años el 31 de este mes
Lugar de Nacimiento: Comayagua
Estudió primaria: escuela Juan de Jesús Zepeda de Comayagua
Estudió secundaria:
Bachillerato en el León Alvarado de Comayagua
Estudios universitarios: abogado y notario
Cargos desempeñados:
Magistrado de la CSJ, coordinador de la Defensa Pública, representante de la Corte Suprema de Justicia ante el Tribunal Nacional de Elecciones, presidente del TNE, diputado al Congreso Nacional por tres períodos, diputado al Parlacen, juez de Letras en Comayagua y Tela y juez de Paz de lo Criminal de Comayagua.
'Me corresponde trabajar con los gestores de justicia'.
Jorge Alberto Rodas
Ministro de Seguridad
'Siempre me tomo mi tiempo para ver las actuaciones'.
Juan Ferrera
Coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción