24/11/2025
08:20 AM

Un 37% de la niñez hondureña está descuidada, según estudio

Una investigación de Visión Mundial Honduras arroja que el problema perjudica más a las mujeres.

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de alimentos, resguardo necesario, ausencia de supervisión y de proveer vestimenta y una vivienda saludable son considerados como negligencia física que afecta a los menores.

La negligencia física es calificada como el maltrato más frecuente en la niñez, ya que, según un estudio de Visión Mundial Honduras, hecho el presente año, afecta al 37% de menores, superando incluso el abuso psicológico y abandono de los padres.

El estudio Experiencias adversas y fortalezas familiares en la niñez señala que el 70% de menores sufre en esta etapa algún tipo de vulneración. Las niñas son las más afectadas.

Marco Villeda, director de estrategia y compromiso público de Visión Mundial Honduras, explicó que las experiencias adversas son el resultado entre padres, madres, cuidadores y niños, que van marcados por situaciones de violencia.

Dijo que hay elementos que durante la infancia tienen influencia en la forma en cómo se comporta un individuo y en su estado de salud. Esta población es más propensa que el resto a padecer enfermedades físicas, depresión, incluso a tener pensamientos suicidas.

Consecuencias

Diferentes profesionales coinciden en que la negligencia física lleva a los niños a estados serios de desnutrición, accidentes y heridas a su autoestima, que lo acompañarán toda la vida.

La psicóloga Nahomy Canales estima que además de estos problemas también se presentan el lento aprendizaje, poca socialización e inseguridad al tomar decisiones.

Asimismo, aseguró que todo abuso trauma a la víctima y se transforma en obsesión, fobia o fijación, haciendo que el niño golpeado, una vez que crece, no sea capaz de liberarse del trauma vivido y quiera repetirlo de manera directa o indirecta.

Desde el punto de vista de la sociología, el maltrato infantil es un fenómeno que destruye la sociedad, puesto que crea factores de riesgo como la drogadicción, el alcoholismo, pobreza y violencia doméstica.

Delmy Murcia, jefa regional de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), refirió que se encuentran activos con operativos en calles para rescatar a pequeños que están siendo explotados.

Proyecciones indican que en San Pedro Sula hay más de 200 niños en situación de riesgo.

Villeda manifestó que Visión Mundial cuenta con el programa Crianza con ternura, para brindar terapia a adultos que fueron transgredidos en sus primeros años, a fin de que no replique en su familia el mismo patrón de violencia.

“Tenemos la campaña Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez, creada como un modelo de formación y acompañamiento en la vida de los infantes”, añadió.