El fallo de la Corte Internacional de Justicia que resolvió una disputa marítima entre Honduras y Nicaragua le permitirá a este último explorar y sacarle provecho económico a la zona que le fue reconocida por el tribunal de La Haya, opinaron los expertos.
'Nicaragua puede iniciar el otorgamiento de licencias de pesca y de concesiones de exploración para identificar áreas de hidrocarburos para una eventual explotación comercial', consideró el ex vicecanciller Edmundo Castillo.
El veredicto del lunes dio la razón a Honduras por la soberanía de cuatro islas en el Caribe, aunque estableció una nueva frontera marítima que reconoce parte de los reclamos nicaragüenses sobre 130.000 kilómetros cuadrados, resaltaron los expertos.
El ex canciller y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre coincidió que en el futuro inmediato se podrá abordar el factor económico sobre la zona en disputa.
'Existe un potencial de explotación petrolera y yacimientos de gas', en la zona reconocida a Nicaragua, subrayó.
Nicaragua presentó en 1999 una demanda ante La Haya después que el congreso de Honduras ratificó un tratado limítrofe con Colombia firmado en 1986, que según las autoridades nicaragüenses lesionaba parte de su soberanía en el Caribe.
Ese tratado, conocido como Ramírez-López, establecía que Colombia le reconocía a Honduras el paralelo 15, y a cambio ese país centroamericano le reconocía a Colombia el meridiano 82. La Corte, al decir que no hay frontera en el paralelo 15, 'desmontó colosalmente una parte de ese tratado', según el experto en derecho del mar Norman Miranda.
El director del Centro de Historia del Ejército, coronel en retiro Ricardo Wheelock, planteó el martes al canal 10 de la televisión local que en la zona que Nicaragua reclamaba a Honduras hay una reserva de 82.000 millones de barriles de petróleo.
Wheelock, ex jefe de inteligencia del ejército sandinista en los años 80, dijo que basa su información en estudios satelitales hechos por la desaparecida Unión Soviética frente al cabo Gracias a Dios y por encargo de las autoridades hondureñas de aquella década.
Nicaragua se abstuvo de considerar cualquier tipo de concesión en el área señalada. Pero tras el fallo, el país 'queda en libertad para aprovechar plenamente sus recursos naturales situados al norte del paralelo 15', sostuvo Castillo.
'Las mismas petroleras se van a sentir muy cómodas al explorar el potencial que pudiera haber en la zona', agregó.
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya, celebraron el lunes un encuentro en que festejaron el fallo y expresaron su compromiso de acatarlo.
Nota del día
Diplomáticos y asesores coinciden que si las islas hubiesen sido adjudicadas a Nicaragua “habría sido una catástrofe”
El fallo fue favorable
El haber presentado documentación que daba fe sobre la soberanía que Honduras ha ejercido históricamente en Bobel Cay, Savanna Cay, Port Royal Cay y South Cay fue lo que llevó a la Corte Internacional de Justicia a emitir una sentencia favorable a nuestro país en el diferendo limítrofe con Nicaragua.
Los diplomáticos y asesores nacionales e internacionales expresaron al ser abordados por los enviados de LA PRENSA que valieron la pena siete años de trabajo arduo dedicado a la recolección de pruebas.
'Nos congratula que todas las islas al norte del paralelo 15 fueron ratificadas a Honduras gracias al trabajo que se hizo buscando documentos en tribunales, escuelas, colegios, bibliotecas, casas particulares y archivos de extranjeros que establecían nuestra jurisdicción en ese territorio', explicó el asesor nacional José Eduardo Martell.
Entre los documentos presentados figuran algunos de hace 70 años sobre actos de jurisdicción de tribunales y permisos otorgados a personas para que pescaran en la zona en disputa, así como patrullajes de la Fuerza Naval.
Soberanía y petróleo
El asesor y ex agente ante La Haya, Carlos López Contreras, explicó que Honduras es el ganador del diferendo limítrofe porque era el país demandado y se ratificó su soberanía en la zona más importante del diferendo.
Al consultarle por qué es tan importante esa zona de las islas, detalló: 'ahí se pesca en forma abundante, sirve de de área de descanso a los pescadores y es un sitio donde estaba el mayor número de concesiones petroleras'.
López Contreras agregó que se siente satisfecho, pues 'es un desafío que ha durado siete años del cual hemos salido bien librado, pues el demandante no logró sus propósitos.
Además las islas que Nicaragua pretendía le adjudicaran siguen siendo de Honduras, porque ellos no presentaron ningún documento de las épocas colonial o post –colonial que hicieran constar su jurisdicción en esa zona.
La historia reconocerá que este fallo fue favorable a Honduras, ellos tenían una pretensión bastante ambiciosa, pues querían una delimitación oblicua hacia el paralelo 17, mientras Honduras quería una línea recta hacia el paralelo 15.
Si las islas hubiesen sido adjudicadas a Nicaragua estaríamos hablando de una catástrofe, porque ellos habrían sido los dueños de territorios marítimos de 12 millas al norte de los islotes en vez de al sur como se estableció'.
Corte traza delimitación
Pese a que se mantuvo la soberanía en una zona rica, la Corte decidió establecer una línea equidistante para efectuar la delimitación marítima.
'La Corte dijo: ‘si no existe una línea divisoria, entonces la tengo que trazar yo, pero no como lo pide el demandante –Nicaragua- sino tomando en cuenta lo que dice el demandado y formando mis propios criterios según la doctrina, la jurisprudencia y la práctica de los estados', puntualizó López.
La versión técnica
El director de delimitación de Honduras, Miguel Tosta Appel, manifestó que el fallo es bastante satisfactorio, al quedar probada nuestra argumentación sobre la posesión y soberanía en las islas.
Sobre la línea tradicional de delimitación que pedía Honduras, Tosta dijo: 'la Corte no le dio todo el valor a la posición nuestra y estableció una línea divisoria basada en la equidistancia tomando como referencia la Ley sobre el derecho del mar.
Aunque a Nicaragua se le adjudican 12 millas marítimas que Honduras no tenía previsto, Tosta sentenció: 'hicimos una valoración rápida de la sentencia de la Corte y consideramos que están compensados con lo que pedimos.
'Me voy muy contento de Holanda, el trabajo de recolección de pruebas fue espectacular', puntualizó.
Notas relacionadas:
| Fin a un siglo de disputa “Es un triunfo extraordinario'
|
Cifras de interés
4 fallos favorables
En igual número de comparecencias a la Corte de la Haya lleva Honduras en su historia. Dos diferendos han sido con Nicaragua y dos con El Salvador.
137 minutos
Tardó la presidenta de la Corte, Rosalyn O’Higinns, en leer la sentencia ante un público que escuchó con atención las resoluciones.
15 jueces
Son los que votaron a favor de nuestro país en la resolución sobre la posesión de las islas Bobel Cay, Savanna Cay, Port Royal Cay y South Cay. Dos magistrados lo hicieron en contra.
El agente Roberto Flores Bermúdez, centro, informa a Casa Presidencial el resultado de la sentencia; lo acompañan Miguel Tosta, derecha, y Eduardo Martell.
1999
Noviembre 30:
El Congreso hondureño ratifica por unanimidad el tratado de límites con Colombia, firmado por ambas naciones en agosto de 1986, y que Nicaragua alega que la despoja de 130,000 kilómetros cuadrados de su plataforma en el Caribe.
Diciembre 1:
Nicaragua desconoce el acuerdo y en represalia aplica un impuesto del 35 por ciento a las exportaciones de Honduras y Colombia.
Diciembre 2:
Honduras acusa a Nicaragua de enviar militares a la frontera común para aumentar las tensiones en la región, lo que Nicaragua rechaza, tras fracasar una reunión de los cancilleres de Centroamérica con el fin de buscar una solución al diferendo.
Diciembre 3:
Honduras demanda a Nicaragua ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, por aplicar un impuesto del 35% a su comercio. Nicaragua denuncia un movimiento inusual de tropas hondureñas en la frontera.
Diciembre 5:
Honduras y Nicaragua piden la mediación en el conflicto de la Organización de los Estados Americanos, OEA.
Diciembre 8:
Nicaragua demanda a Honduras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Diciembre 9:
Nicaragua pide a la Corte Centroamericana de Justicia declarar nulo el tratado entre Honduras y Colombia.
Diciembre 13:
El Congreso colombiano ratifica el tratado de límites marinos con Honduras.
2000
Enero 12:
Se reúnen en Washington los cancilleres de Nicaragua y Honduras bajo la mediación de la OEA.
Enero 13:
La Corte Centroamericano de Justicia ordena a Nicaragua suspender el arancel comercial a Honduras, pero el Congreso de ese país no cumple y condiciona a Honduras retirar el acuerdo que suscribió con Colombia. La Corte Centroamericana también declara en rebeldía a Honduras por negarse a suspender el tratado que suscribió con Colombia.
Febrero 8:
Para disminuir las tensiones en el Caribe, Nicaragua y Honduras acuerdan en El Salvador retirar a sus soldados de la frontera común y del mar.
Febrero 20:
Ocurre un confuso incidente armado sin muertos ni heridos entre patrulleras de ambas naciones en aguas del Pacífico, al sur de Honduras. Los dos países se acusan mutuamente de iniciar el fuego.
Marzo 7:
Honduras y Nicaragua negocian en Washington un acuerdo de distensión fronteriza.
Abril 5:
Concluye sin resultados una reunión en Costa Rica entre los presidentes Carlos Flores de Honduras y Arnoldo Alemán de Nicaragua.
Abril 10:
Nicaragua denuncia que Honduras cierra sus fronteras al paso de productos nicaragüenses al mercado hondureño, tras anunciar medidas similares.
2001
Febrero 8:
Nicaragua denuncia a Honduras de impulsar una carrera armamentista en Centroamérica y de violar el acuerdo de distensión militar.
Marzo 7:
Nicaragua denuncia hostilidades militares de Honduras en la zona en litigio del Caribe.
Marzo 30:
Nicaragua, Honduras y El Salvador acuerdan verificar sus inventarios de armas navales, terrestres y aéreas.
Agosto 13:
Nicaragua denuncia a Honduras de preparar ataques militares a sus posiciones fronterizas.
Agosto 23:
La Comisión de Soberanía y Fronteras de la Cancillería hondureña advierte su temor de que algunas fuerzas de Nicaragua, que no identifica, conspiran contra el sistema democrático de Centroamérica para provocar un conflicto armado de grandes dimensiones entre los dos países vecinos e impedir las elecciones presidenciales de esa nación.
2002
Marzo 21:
Honduras presenta en la Corte Internacional de La Haya su versión del conflicto en contraposición a la de Nicaragua.
Junio 13:
Nicaragua presenta ante la Corte Internacional su versión al problema. Dos meses después, Honduras presenta los documentos duplicados sobre sus diferencias con Nicaragua ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas.
2007
Marzo 5:
Nicaragua comparece a las audiencias orales que realiza la Corte de La Haya para buscar una solución al diferendo.
Marzo 11:
Honduras acude a La Haya a las audiencias orales del tribunal.
Octubre 8:
La Corte Internacional da a conocer su sentencia en torno a las diferencias marítimas entre Honduras y Nicaragua.