19/09/2024
01:28 AM

Nicaragua despierta e invierte millones para mejorar infraestructura

Con un inusual repunte en sus números de inversión y exportación, Nicaragua se encamina a ubicarse en un puesto de liderazgo en la región.

Nota de redacción

Con un inusual repunte en sus números de inversión y exportación, Nicaragua se encamina a ubicarse en un puesto de liderazgo en la región; mientras otras naciones -como Honduras- se estancan en problemas internos, falta de consenso, tempranas campañas políticas y polémicas infructuosas.

La relevancia que ha tomado la economía nicaragüense puede ser una señal de alerta para los hondureños, porque el país debe ser más competitivo. LA PRENSA ha preparado este especial de cinco entregas, en el que se pone en perspectiva la realidad comercial del vecino centroamericano

Por años, y a través de diversos medios, se ha dicho que en el continente americano Honduras ocupa la antepenúltima posición en cuanto a desarrollo y crecimiento económico. Al menos el país estaba un peldaño por encima de Nicaragua y dos por arriba de Haití, para consolación de muchos.

Hoy día, sin embargo, esa realidad ha cambiado. Nicaragua se encamina, si no a rebasarla, a alcanzar a Honduras en desarrollo, ya que en los últimos meses ha logrado posicionarse como un destino atractivo para la inversión atrayendo capitales en cantidades importantes, incluyendo algunos que antes estaban en Hondura.

A ese ritmo, la idea de que este vecino pueda superar a Honduras en la tabla de desarrollo no es descabellada como en el pasado. Y esto pasa en momentos cuando el país está sumido en la frustración frente al anuncio de que en los próximos seis meses hay que seguir resistiendo los constantes racionamientos de energía que golpean al comercio y a la población.

Las inversiones y los proyectos que Nicaragua ha desarrollado en materia de infraestructura, inversión y competitividad impulsan a LA PRENSA a presentar una detallada radiografía de un país que parece -al menos en materia de desarrollo económico- estar haciendo bien las cosas.

Carreteras

Nicaragua se ha dado cuenta que en materia de infraestructura vial tiene, literalmente, mucho camino por recorrer. A partir de cifras del segundo informe sobre coyuntura económica -al segundo trimestre de 2011- presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, la red vial apenas aumentó en 30 años, pasando en 1978 de 18,137 kilómetros a tener 21,441 kilómetros en 2008, lo que significa un progreso de 3,304 kilómetros (18%). Durante el mismo período, las vías terrestres pavimentadas, adoquinadas o revestidas aumentaron en 1,589 kilómetros.

El informe reconoce que la mayor parte de la inversión en infraestructura se ha concentrado hacia la costa del Pacífico, especialmente en los municipios con mayores ingresos económicos. Por otro lado, se reconoce que existe una falta generalizada de mantenimiento de la red vial.

Al proyectar su estrategia y objetivos a alcanzar para el presente año, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, de Nicaragua establece que entre sus objetivos figura implementar “un sistema de transporte mejor integrado e interconectado de tipo multimodal, seguro, con soluciones de transporte inteligentes que utilicen las fuentes de energía nacionales.

Una organización que promueva a nivel nacional el desarrollo de la industria del transporte, aunando esfuerzos entre las entidades públicas y el sector privado”, según reza el plan estratégico de esa dependencia gubernamental.

Para lograr estos objetivos, el MTI planea aplicar dos líneas principales de trabajo, las cuales consisten en la aplicación de una serie de estrategias dirigidas a aspectos de transporte interior y exterior que buscan aportar un elemento de mejoramiento a la estrategia general. Estas incluyen la preservación del ambiente y el uso de fuentes nacionales de energía, mejoras a la seguridad, conectividad y respuesta en caso de desastres naturales, entre otras.

Carreteras en Honduras

Dado que Nicaragua tiene unos 27,000 kilómetros más de extensión que Honduras, la red vial de este último es comparativamente menor. De acuerdo con la cifra que publica el Fondo Vial, Honduras tiene 14,044 kilómetros de vías transitables, de los cuales 21.2% se encuentran pavimentadas, mientras que el 78.8% restante consiste en caminos de tierra o material selecto.

La Dirección General de Carreteras destaca además diversos proyectos de pavimentación que totalizan una longitud de 123.58 kilómetros y abarcan siete departamentos.

El sector privado se queja de que el deterioro de las carreteras y los puertos acarrea costos adicionales para la actividad económica. El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Benjamín Bográn, comentó que como consecuencia de los problemas en la red vial “se doblan los gastos de transporte y aumenta el consumo de combustible”.

El empresario señaló que algunos sectores productivos como los productores de café han tenido que invertir de su propio dinero para mantener transitables los caminos y poder sacar sus cosechas.

Según el asesor del Cohep, una parte considerable del problema se relaciona con las deudas que afronta Soptravi por proyectos que se gestionaron durante las administraciones anteriores, los cuales representan un costo que se calcula en 150 millones de dólares.

A últimas fechas de agosto, Soptravi propuso la creación de un fideicomiso vial -como los que ya funcionan en Costa Rica y El Salvador- para recaudar recursos suficientes para financiar la reparación y reconstrucción de la red vial a cuyos daños normales se suman los ocasionados por los desastres naturales que en diversos puntos han originado hundimientos y deslaves.

Entre los proyectos prioritarios de infraestructura carretera figuran, por su importancia estratégica, la construcción del denominado Canal Seco, el cual unirá por tierra las terminales portuarias del Atlántico y Pacífico en una de las mayores propuestas de Honduras.

“El Canal Seco reducirá el tiempo de tránsito entre Choluteca y Puerto Cortés. Y aunque todavía falta desarrollar algunas obras, ese proyecto va a venir a mejorar el comercio y a darle a Honduras una ventaja competitiva”, indicó Bográn.

Algunos logros nicaragüenses en infraestructura

Carreteras
Las cifras publicadas por el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, MTI, indican que hasta 2009 (último año del que hay cifras disponibles), había presupuestado un total de 2,179,036.73 millones de córdobas.

Adicionalmente, el MTI gestiona fondos por 194 millones de dólares de la cooperación internacional para financiar unos siete proyectos, entre construcción de puentes, mantenimiento de vías, creación y actualización de planes de transporte y la reactivación de la línea del ferrocarril del Pacífico, en un tramo que comunique desde Managua hasta Granada.

Puertos Marítimos
La Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, según las cifras que publica en su sitio web, informa que en el periodo comprendido entre 2007 y 2008 invirtió 11.4 millones de dólares en obras de construcción, reparación, adquisición de equipos y acondicionamiento de instalaciones, en especial de las que se encuentran en los llamados puertos lacustres, a orillas del los grandes lagos de Nicaragua (Xolotlán y Cocibolca).

Estos puertos, en las orillas de los lagos, están destinados sobre todo a promover el turismo para que los visitantes disfruten de las bellezas naturales de la zona.

Aeropuertos

Recientemente, la Autoridad Aeroportuaria de Nicaragua sustituyó la capa de rodamiento en la pista del aeropuerto Augusto C. Sandino, principal terminal aérea del país, y anunció la ampliación de su aduana.

También se reporta el reacondicionamiento de los aeropuertos regionales en las localidades de Punta Huete y Bilwi, así como la completación de los estudios de un aeródromo que actualmente se construye en la isla de Ometepe, situada en medio del lago Cocibolca o Nicaragua, una obra millonaria que ayudará a impulsar el turismo en esa región del centro-sur del país.

Nicaragua con mayor inversión textil en Centroamérica

Managua. El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo que Nicaragua es el país que muestra las mejores condiciones de Centroamérica para que la industria textil pueda instalar fábricas y producir para el mercado de los Estados Unidos.

Es por ello, dijo, que compañías de esta naturaleza que operan en otras naciones del istmo ya han comenzado a realizar sus estudios para trasladarse a Nicaragua. La posición fue secundada por José Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, quien además adelantó que las perspectivas de crecimiento de las zonas francas son muy buenas. A la fecha, la industria textil en este país centroamericano reporta 92,000 empleos, y la meta, según las autoridades, es que al final del año alcance las 100,000 plazas.

En cuanto a las exportaciones del sector, hasta el mes de julio el crecimiento reportado fue del 27%, alcanzando los US$586 millones, que significan US$125 millones más que en 2010 cuando se lograron en el mismo periodo US$461 millones exportados. Estos datos, según el presidente del BCN, coloca a Nicaragua como el país de Centroamérica con mayor inversión dentro de la industria textil.