El presidente electo Nasry Asfura condenó este jueves el ataque ocurrido en los alrededores del Congreso Nacional, donde resultó herida la diputada del Partido Nacional, Gladis Aurora López, tras el lanzamiento de un artefacto explosivo durante disturbios registrados en la zona.
Asfura lamentó el hecho y expresó su preocupación por el clima de violencia, al considerar que este tipo de sucesos no deben repetirse en el país, especialmente en un contexto postelectoral.
“Realmente lamentamos este incidente y esperamos que la diputada esté bien de salud. Son cosas que no pueden seguir sucediendo en Honduras. Hay una elección clara, un nuevo presidente y un nuevo Congreso, y todos debemos respetar la ley y trabajar en paz”, manifestó.
El mandatario electo señaló que la violencia no es el camino para resolver diferencias políticas y advirtió sobre el impacto negativo que estos hechos pueden tener en la imagen internacional del país, a pocos días de la toma de posesión.
“No es con violencia, con odio o con malcriadezas que vamos a sacar a Honduras adelante. Imagínense cómo nos vemos internacionalmente con sucesos de este tipo”, agregó.
Asfura también confirmó que la diputada Gladis Aurora López fue trasladada a un centro asistencial privado en Tegucigalpa, donde recibe atención médica. Según indicó, la congresista presenta lesiones y problemas auditivos producto del artefacto lanzado.
“Ella ha manifestado que tiene dificultades en los oídos y presenta molestias en el hombro. Vamos a estar pendientes de su evolución”, señaló.
Nasry Asfura cerró su pronunciamiento con un llamado a la calma, instando a los actores políticos y a la población a mantener la tranquilidad y enfocarse en la reconstrucción del país.
“El llamado es a la paz, a la tranquilidad y a trabajar por Honduras, por una Honduras con oportunidades y esperanza”, concluyó.
Versiones sobre el incidente
De acuerdo con versiones preliminares y videos que circularon en redes sociales, el ataque ocurrió cuando manifestantes, supuestos colectivos afines al partido Libertad y Refundación (Libre), lanzaron un artefacto tipo “tumba casas”, que habría causado lesiones en la espalda de la diputada.
La concentración de los colectivos giró en torno a la convocatoria realizada por Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional de Honduras.
“El pueblo hondureño puede presentarse en los bajos del Congreso Nacional, a partir de las 3:00 p. m., para ser testigo directo de un momento histórico y constitucional para la defensa de la voluntad popular expresada en las urnas”, escribió Redondo en sus redes sociales.
Por su parte, Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, aseguró que López fue llevada de emergencia a un centro asistencial para atender las quemaduras sufridas durante el incidente.