La depredación del bosque hondureño en la zona de Nahuaterique no para.
Al parecer, los esfuerzos de la actual administración en la protección del ambiente se enfoca solo en el departamento de Olancho.
El comisionado para los territorios ratificados por La Haya en la frontera con El Salvador, Abraham García Turcios, habló sobre los temas.
¿Qué noticias hay de la zona ratificada por La Haya?
El 15 de junio realizaremos una ceremonia especial en la gobernación política de La Paz, donde los primeros 11 salvadoreños optan por la nacionalidad hondureña de forma voluntaria, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Nacionalidad y Derechos Adquiridos.
¿Cuántos salvadoreños están registrados en ese censo?
En Nahuaterique hay 4,876 salvadoreños y 1,700 hondureños.
¿Qué se ha hecho con la deforestación de Nahuaterique?
Es un problema viejo sin solución y un motivo de conflicto muy serio con los vecinos de la zona.
Hemos tratado de solventarlo con reuniones entre ambas autoridades y El Salvador ha propuesto una estrategia para llegar a un acuerdo.
Ojalá que lo logremos, porque de lo contrario en unos cinco años en esa región no habrá más bosque nublado, pues el pino prácticamente ha desaparecido.
Lo más irónico es que los más perjudicados serán los salvadoreños porque los tributarios de los ríos que alimentan el Lempa son los bosques que ahora son devastados.
Otro problema de la zona es la falta de los monumentos secundarios.
Se trabaja en la zona en la colocación de monumentos intermedios.
Sin embargo, hay dificultades por la falta de estos monumentos secundarios, en especial porque no podemos determinar si una propiedad queda en un solo país o en ambos, y por tanto no se puede emitir un título de propiedad al dueño del terreno para que éste pueda solicitar préstamos o hacer otras operaciones legales, y eso básicamente está molestando.
De manera general, ¿cómo avanza el proceso de titulación de tierras?
Tenemos un desfase de algunos meses, pero aún así debemos cumplirlo. Hay una fecha límite, el 31 de julio, en cuando debemos entregar el título de propiedad de forma gratuita a unos 2,000 habitantes de Nahuaterique, contemplados en el plan piloto.
Posteriormente, esa réplica será trasladada a los demás territorios ratificados.
Dato
El 31 de julio debe estar terminada la titulación de tierras, porque, de lo contrario, la gente de la Unión Europea, organismo que financia el proyecto, se regresará.