05/12/2025
12:10 AM

Músico hondureño buscará brillar en Berlín

San Pedro Sula, Honduras.

Bastaba con ver la pasión con que sus dedos coqueteaban con las cuerdas de su contrabajo para saber que iba a llegar lejos en la música.

Sus docentes estaban seguros de que Europa era lo mínimo que le esperaba y ese era precisamente uno de sus sueños por cumplir. Lo consiguió más rápido de lo que pensaban.

Con tan solo 20 años, José Ismael Hernández logró ganar este año una beca para perfeccionar su talento en la tradicional ciudad de la música, Berlín, Alemania. La tarea comenzó cuando él tenía 14 años.

Al menos unos 15 músicos hondureños, todos egresados de la escuela de música Victoriano López, brillan en orquestas o tienen sus propios conjuntos musicales en Alemania. Otro grupo estudia en prestigiosos centros de formación, como lo hará José Ismael.

Diferente

Pese a que parece sencillo en palabras, ganarse este premio representó mucho sacrificio para el joven sampedrano.

El primer paso fue lograr un espacio en la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA) a la que tuvo que enviar videos de sus prácticas y además audicionar para ser parte de la misma.

Al ser admitido, la meta era Berlín, pero antes disfrutar el hecho de compartir con músicos de Centroamérica, México, Puerto Rico, República Dominicana y Alemania. “La disciplina y perfeccionismo que me enseñaron mis profesores los llevo bien fundamentados en mi vida y a la hora de ejecutar el instrumento que Dios me ha permitido”, indica el músico oriundo del barrio Medina de San Pedro Sula.

El sábado 19 de septiembre de 2015 recibió la buena noticia de haber vencido al resto de sus compañeros de los países en mención. Ahora pasará tres meses en Alemania con la mirada puesta en superar cualquier barrera.

Foto: La Prensa

José Ismael es profesor en la escuela donde le enseñaron a tocar el contrabajo.
Pasión

El joven docente es calificado por las autoridades de la escuela de música como un joven responsable, aunque su mayor cualidad es la disciplina. Ahora es uno de los profesores más dedicados a sus estudiantes, siempre es el primero en llegar y en sus espacios de clases aprovecha para ensayar a solas. Sus pupilos lo admiran.

“Estamos contentos por tener en nuestra escuela al profesor José Ismael. Nos llena de orgullo saber que fue un músico formado en la Victoriano López y es uno de los muchos casos de éxito que representa con orgullo nuestra ciudad y nuestro país”, dice Cristina Mejía, gerente de la escuela.