La falta de claridad jurídica al no tener un informe de la Procuraduría Municipal que apruebe o desapruebe la firma del convenio de transacción presentado por Aguas de San Pedro a la Corporación, enreda más la situación, asegura el regidor Wilfredo Flores.
La empresa Aguas de San Pedro presentó un reclamo administrativo por 100 millones de lempiras, argumentando daños y perjuicios porque la Alcaldía no contrató un consultor para revisar las tarifas de agua.
Posteriormente la concesionaria envió un convenio a la Municipalidad conteniendo tres condiciones que la comuna deberá de cumplir para que el reclamo sea retirado. Flores dijo que el problema es complicado porque no hay claridad jurídica. “Hemos pedido al alcalde que sustituya al procurador municipal porque a estas alturas ya deberíamos tener claras las cosas”, dijo Flores.
Flores manifestó que a su criterio el contrato de transacción no es vinculante porque resuelve un problema específico, pero hay que esperar.
Indicó que como Junta de Concesiones ya recomendaron al alcalde que busque un abogado particular para que analice la situación a fin de tener una respuesta lo más pronto posible. El tema fue analizado ayer en la reunión de Junta de Concesiones que fue presidida por el alcalde Juan Carlos Zúniga.
Flores reiteró que para la Corporación Municipal es prioridad iniciar este año la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, contrario a lo que plantea Aguas de San Pedro en su plan de inversión. La directora de la Unidad de Concesiones, Marissa Mena, explicó que se trabaja en todos los aspectos relacionados con los programas de socialización del recurso agua, fortalecimiento institucional de la unidad y las relaciones interinstitucionales entre la concesionaria Aguas de San Pedro y la Municipalidad.
La Corporación pedirá oficialmente el plan de inversión de 2011 a la concesionaria.