Trece mil mujeres buscan conquistar los puestos de elección popular, algunos de mucha relevancia, como la Vicepresidencia de la República.
Con claridad se verá como vicepresidenta de la nación a una mujer para el próximo período, pues de las siete que van en las planillas electorales, una será la sucesora de Elvin Santos.
La participación femenina no se queda ahí, y aunque es cierto que ninguna al final inscribió movimiento en busca de la Presidencia, para algunos empresarios como Adolfo Facussé, si los precandidatos presidenciales dicen que sus aspirantes a Vicepresidenta son tan buenas, que mejor sean ellas las aspirantes a la Presidencia.
Sin embargo, algunos piensan que la participación femenina en política, más por cumplir un requisito de un 30 por ciento en las planillas que por la certidumbre de los hombres de que éstas puedan desarrollar una efectiva labor.
Para algunos, la coincidencia de mujeres en la Vicepresidencia obedece más a un afán electorero con el propósito de captar el voto femenino, que representa más del 50 por ciento.
Según cifras oficiales, el país tiene siete millones 714 mil 348 habitantes, de los que tres millones 910 mil 425 son mujeres, es decir, un caudal apetecible para los políticos.
Las damas que buscan el poder a través de las urnas no dudan del sano interés de los candidatos presidenciales y aseguran que trabajarán más de cerca con el Presidente; no obstante, si alguno intenta abandonar al pueblo o traicionar sus ideales, los denunciarán públicamente, que ellas van dispuestas a dejarse someter ni a imponer, van vía consenso a buscar el desarrollo de los más pobres.
Las precandidatas a la Vicepresidencia son María Martha Díaz del movimiento Ahora Sí, de Eduardo Maldonado; Gabriela Núñez del movimiento Michelettista; María Cristina González de Handal por el movimiento de Elvin Santos; Rossana Guevara del movimiento de Mario Canahuati; María Antonieta de Bográn por el movimiento Cambio Ya, de Porfirio Lobo Sosa; Elsa Vargas por el movimiento de Felícito Ávila en la DC; y María Alberto Hernández por la UD.
Los puestos
1 para Presidente.
1 para Vicepresidente
256 para diputados.
298 para alcaldes
298 para vicealcaldes.
40 diputados al Parlacen
2 mil para regidores
'Ahora quiero dar respuestas': María Martha Díaz
'Vamos a ganar y a continuar la lucha femenina. Personalmente he tenido un descontento muy grande en el transcurso de mi vida; experiencias pasadas me han dicho que el panorama está claro, hay leyes, cosas positivas, pero nadie nos ha dado respuestas y ahora quiero darlas'.
Trabajando como vicepresidenta de Honduras, daré respuestas a todas las necesidades que hemos tenido. Creo que somos mujeres capaces, el tabú de que somos madres y debemos estar en la casa salió de la historia de la mujer; es más, somos ejemplo para que los hombres reconsideren el papel de hombres, de maridos, de padres, y regresen a esos valores perdidos en el hogar, la familia.
'Vamos a sentar la diferencia': María Cristina González
'Las mujeres nominadas son probas para ser Vicepresidenta. éste es un cambio trascendental para la vida del país, para la vida política porque con las nominaciones estoy segura de que tendremos una campaña a la altura. Vamos a sentar la diferencia. Nuestra población está cansada de campañas llenas de ataques e intrigas. Nosotras, como mujeres que transmitimos valores a la sociedad a través de nuestros hijos y maridos, vamos a llevar una campaña de altura, evitando el desgarramiento para superar los problemas que tengamos, haremos un pacto. Me considero mujer de mucha lucha y he trabajado toda mi vida en mis cargos en la empresa privada y en algunos casos en el sector público'.
'Necesitaba dar un paso adelante': Rossana Guevara
'Esto es un fenómeno; me alegra que el hombre reconozca que la mujer tiene los mismos derechos en todos los aspectos de la vida, de manera que debe ser tratada sin ese trauma que arrastrado por el transcurso del tiempo ha constituido una discriminación que no tiene razón de ser, más que la tradición histórica.
El pueblo está ávido de respuestas y es el momento de encontrarlas de la forma más justa. Todas somos madres, profesionales. Casi los siete millones de hondureños tenemos los mismos problemas. Como periodista que siempre traté de llevar mi misión en forma transparente y apegada a los intereses nacionales, sentí que necesitaba dar un paso adelante. Ya es tiempo de dejar de lamentarse'.
'Siento que Honduras necesita un cambio': Antonieta Guillén
'Estoy aquí porque verdaderamente siento que Honduras necesita un cambio ya y quiero ser parte de ese cambio.
Tengo una base de estudios en turismo, pero los últimos diez años mi actividad ha estado concentrada en el área educativa, así que al convertirse en Presidenta, mi trabajo será fortalecer a la niñez, la juventud y a la mujer, tomando como base la familia como célula de la sociedad.
Primera vez que participo para un cargo de elección popular; tal vez no estaba en mi panorama inmediato, pero al conocer el esquema de Cambio Ya en introducir reformas. Me siento con entusiasmo y el compromiso de hacer lo mejor para Honduras'.
Vicepresidentas
Elsa Vargas (DC)
El conocido dirigente sindical Felícito Ávila, precandidato presidencial por la Democracia Cristina, lleva como aspirante a la vicepresidencia del país a la catedrática Elsa Vargas, una mujer con amplia experiencia pedagógica.
María Alberto Hernández (UD)
El partido Unificación Democrática, UD, cuyo candidato presidencial es el diputado César Ham, va acompañado de María Alberto Hernández, una dirigente campesina con más de 20 años de lucha popular y dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, Cntc.
Gabriela Núñez (PL)
'Ya estamos acercándonos a ese primer lugar; las condiciones se van dando. Tenemos más mujeres alcaldesas, más mujeres en el Congreso Nacional, que se han distinguido por su capacidad y esperamos que Honduras ya se está acercando a ese momento'.