Quiénes fueron y por qué los mataron. Eso es lo que el Colegio de Periodistas espera de las autoridades de Seguridad, quienes ayer anunciaron que tienen en la mira a sospechosos de haber asesinado a algunos comunicadores.
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elán Reyes Pineda, no comparte la idea de tener que ofrecer recompensas para dar con el paradero de los criminales.
“Me parece contradictorio que digan que procederán a realizar capturas y que a la vez ofrezcan dinero por información que los lleve a dar con los criminales”, expuso.
Reyes Pineda señaló que confía en que las autoridades con toda su capacidad investigativa den con el paradero de los asesinos de los cinco periodistas muertos el mes anterior.
“Sobre todo lo más importantes es que esclarezca quienes y por qué razones los mataron para que se haga justicia”, expuso.
Darán respuestas
Los crímenes contra comunicadores fue el tema que ayer predominó la agenda de las autoridades de los tres poderes del Estado y Fiscalía General.
El informe de los resultados del encuentro no fue brindado por el presidente Porfirio Lobo Sosa ni por los otros titulares de poderes del Estado.
En rueda de prensa el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez; el viceministro Armando Calidonio y el Fiscal General, Luis Rubí, detallaron los alcances del encuentro, ahondando en el compromiso que asumieron de deducir responsabilidades a los asesinos de los comunicadores.
“Se ha llegado con políticas coincidentes que vamos a buscar a los responsables, se harán todos los esfuerzos que sean necesarios a fin que éstos no queden impunes”, expresó el fiscal Rubí, quien informó que la Fiscalía averigua a fondo cada uno de los crímenes de periodistas.
Capturas y recompensas
Álvarez por su parte informó que en uno de los casos se avecinan capturas de sospechosos.
En la reunión se acordó fortalecer el respeto a los derechos humanos en el país y deducir responsabilidades a quienes los violenten.
“Empezaremos a hacer las primeras capturas en uno de los casos más sonados, les aseguro que ya tenemos a los sospechosos”, manifestó Álvarez.
El secretario de Seguridad anunció, además, la creación de una “línea caliente” con el fin que los ciudadanos brinden información que permita esclarecer los asesinatos de periodistas así como crímenes contra fiscales, jueces y abogados.
Para obtener resultados a corto plazo informó que se ofrecerá a los denunciantes una recompensa de 100 mil lempiras, aproximadamente unos 5 mil 200 dólares.
Según Álvarez, los asesinatos de algunos informadores podrían estar relacionados con el narcotráfico o por situaciones privadas.
“Lo digo claramente, no hay indicios de que los asesinatos estén vinculados con situaciones políticas; o sea, que son actos posiblemente de narcotraficantes que están tratando de silenciar la voz de los periodistas o cierto tipo de situaciones privadas”, dijo.
El director de la Policía de Investigación Marco Tulio Palma señaló que tres de los seis crímenes contra comunicadores están a punto de esclarecerse.
El pueblo quiere respuestas
El presidente del Colegio de Periodistas, capítulo noroccidental, Orlando Escoto, dijo que como gremio se demanda la investigación de todos los hechos para que no queden en la impunidad.
“Si bien es cierto que han perdido la vida personas vinculadas a los medios de comunicación, también es cierto que nos preocupa a todos la ola de violencia que se vive en el territorio nacional”, señaló.
El periodista espera que las autoridades no estén tratando de desviar la atención de los periodistas con el anuncio de las capturas.
“Lo que demandamos se esclarezcan los crímenes de periodistas pero también lo de los ciudadanos, es gente trabajadora que a diario son asesinados. El pueblo está demandando respuestas porque hasta para denunciar la población siente temor”, señaló.