26/04/2024
12:56 AM

Cada dos días muere una persona por sida en Honduras, según Salud

  • 22 julio 2017 /

Autoridades sanitarias reportan más de 200 nuevos casos en lo que va del presente año.

Tegucigalpa, Honduras.

Cada dos días (48 horas), una persona pierde la vida a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en Honduras.

El dato se basa en el promedio de muertes anuales que registra la Secretaría de Salud en el país que es de 200 personas, es decir, 16 muertes por cada mes.

Esa enfermedad crónica es la etapa avanzada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que se transmite por relaciones sexuales y transfusiones de sangre infectada.

En algunos casos también se transmite de la madre infectada al hijo por la leche materna. En lo que va del año, más de 200 personas se han infectado con el VIH en el país. Los datos estadísticos de la Secretaría de Salud detallan que del total de casos registrados este año, la mayoría presentan VIH asintomático, haciendo un total de 119 casos.

Mientras que 87 personas presentan un cuadro avanzado de la infección, que se le denomina sida, quienes corren un alto riesgo de morir. La mayoría de personas infectadas este año son hombres. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida), Honduras registra un aumento de un 11% de nuevas infecciones. En los últimos cinco años, el promedio de nuevos casos diagnosticados con VIH al año es de 900.

El total de casos acumulados en el territorio nacional es de 34,549 personas con VIH.

Afectados directos

Las poblaciones más afectadas por la enfermedad son los hombres que tienen sexo con hombres, la población transexual, trabajadoras sexuales y la población garífuna. A su vez, las zonas con más incidencia de casos son los municipios de San Pedro Sula, Puerto Cortés y Choloma, en el departamento de Cortés. También el Distrito Central en Francisco Morazán, Choluteca, La Ceiba y Tela, en Atlántida. Las pruebas diagnósticas de la enfermedad se aplican en los 655 centros de salud del país.

A su vez existen 54 clínicas de Servicio de Atención Integral (SAI) distribuidas a nivel nacional, adonde se ofrece el tratamiento antirretroviral.

Solo en el SAI del Hospital Escuela Universitario (HEU) se están atendiendo hasta 60 pacientes al mes. “Dentro de los SAI se da apoyo psicológico. Hay médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales, y está el grupo de autoapoyo, que son pacientes con VIH que hablan con los demás pacientes sobre la enfermedad y el tratamiento”, expresó Elvia Ardón, directora general de Normalización de Salud, quien también preside la Comisión Nacional de Turno.