El mimo francés Marcel Marceau, el más célebre del mundo, considerado el Charles Chaplin de las tablas, murió el sábado a los 84 años de edad, después de más de seis décadas de actuación, anunció ayer su familia.
Gracias a 'Bip', su personaje fetiche, un Pierrot de gestos aéreos, rostro blanco y boca rojo sangre, Marcel Marceau se dio a conocer en los teatros del mundo entero.
El primer ministro de Francia, François Fillon, saludó 'al artista, al maestro, al resistente que encarnará para siempre al payaso melancólico y poético que era su doble'.
Tristeza
Con su muerte 'Francia pierde a uno de sus más eminentes embajadores', declaró el presidente francés Nicolas Sarkozy. Mientras que la ministra de la Cultura, Christine Albanel, rindió homenaje a quien encarnaba el mimo 'con poesía y ternura en las escenas del mundo entero'.
Nacido el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo al este de Francia, Marcel Marceau llevó el arte del mimo a cumbres inalcanzadas paseando por el mundo a 'Bip', el mítico Pierrot moderno que creó en 1947.
'Entra en nuestras casas con paso de ladrón y con el terrible descaro del claro de luna', solía decir el artista francés Jean Cocteau de 'Bip', un chiflado de rostro blanco y ojos de sorpresa con la boca desgarrada de un trazo rojo, presa de las dificultades del mundo moderno.
Impulsor
Un artista de primera
Marceau de apariencia frágil pero con gran vivacidad, fue el artífice del renacimiento, tras la Segunda Guerra Mundial.