06/12/2025
08:50 PM

Molesta a Mel Zelaya que Hilary Clinton lo llame 'caricatura” en su libro

El expresidente se mostró molesto, ya que, según dijo, la exfuncionaria antes lo apoyaba hasta por teléfono

Tegucigalpa. La exsecretaria del Departamento de Estado y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, dedicó unas líneas en su libro Hard choices (Decisiones difíciles) al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, a quien llama “demagogo” y “reminiscencia a la caricatura”.

En el capítulo Demócratas y demagogos, dedicado a América Latina, Clinton comenta sobre Zelaya, calificándolo de “reminiscencia a la caricatura del hombre fuerte centroamericano, con su sombrero de ‘cowboy’ blanco, su bigote negro azabache y su cariño por Hugo Chávez y Fidel Castro, una caricatura del pasado de la era de los caudillos centroamericanos”.

El expresidente Zelaya, derrocado del poder en junio de 2009, no se quedó callado ante las opiniones de la ex primera dama estadounidense, por lo que se desahogó en la red social Twitter, indicando que “Clinton manipula la información a su favor, por lo que ahora se dedicará a escribir sobre los fracasos de Estados Unidos en América Latina”.

Malas relaciones

Zelaya dijo a LA PRENSA que Clinton tuvo mala relación con América Latina y lo calificó de equivocado. “Esto falló por la doble moral que ella practicó. Decía en público que me apoyaba y hasta hacía manifestaciones a mi favor y ahora en el libro dice lo contrario”, explicó el ex-Presidente.

El ahora diputado recordó que después del golpe de Estado, Clinton hasta lo llamaba por teléfono para felicitarlo por su conducta pacifista. “Creo que este libro está dedicado a su próxima campaña por la presidencia de Estados Unidos y está tratando de quedar bien con la derecha de su país”, indicó.

Sobre el calificativo que le pone Clinton en el libro, de “demagogo”, Zelaya expresó que los resultados de su gobierno están en números, los que no mienten sobre su gestión, la que aseguró que fue la mejor en los últimos 30 años del país.

“Es un prejuicio de ella llamarme así. Lo que me molesta de ella es la doble moral, que a mí y en público decía una cosa y por atrás otra, ella está confesando que estaba en contra de las acciones de mi gobierno. Imagínense que no dedica ni una sola coma a la mujer más extraordinaria que ha tenido América Latina, Cristina Kichner, presidenta de Argentina, pero sí le dedica un capítulo de su libro a Honduras”, criticó.

De interés

El analista político Juan Ramón Martínez considera el libro de Clinton de mucho interés para los hondureños, en especial la definición que hace del expresidente Zelaya.

“Lo más importante no es que diga que Mel es un demagogo si en Honduras hay más y vamos a seguir teniendo. Lo más importante es que diga que es una caricatura de un caudillo, es decir, que ni siquiera llega a caudillo”, manifestó Martínez.

Más allá en sus comentarios, el analista consideró que el libro muestra “una falta de respeto a Honduras por parte del Departamento de Estado”. “No solo es un problema con el actual Presidente, sino con Honduras, porque aquí hay cerca de un millón de hondureños que siguen a esa caricatura. No solo es Zelaya el responsable, sino también sus seguidores que son irresponsables”, calificó Martínez.

Para el analista, lo que Clinton dice de Zelaya “es cierto” y “pudo haber sido más dura”. “Zelaya es inocente e ingenuo, no es listo y no se dio cuenta que el Departamento de Estado lo usó, lo engañaron, más bien debería de estar avergonzado porque Clinton ha demostrado que él carece de talento”, puntualizó Martínez, asegurando que cuando el libro esté disponible en Honduras, será el primero en comprarlo.