Los nuevos ministros y funcionarios que fueron juramentados prometieron trabajar con transparencia, aplicar las normativas existentes y dar los resultados que les exigió el presidente Manuel Zelaya Rosales.
A pocas horas de prestar su juramento de respeto a las leyes, los nuevos funcionarios se mostraron optimistas y comprometidos con el 'poder ciudadano'.
Ayer, los ministros tuvieron su primera reunión de Gabinete en Casa Presidencial. La sesión fue kilométrica, inició a las diez de la mañana y seguía muy avanzada la noche.
Los temas a discutir eran: otorgar el uno por ciento del presupuesto al fondo forestal, la matrícula gratis, auditoría a la Enee y al construcción de la hidroeléctrica Patuca 3.
Promesas
Las acciones concretas van desde aumentar la presencia policial en los próximos días, dotar de medicamentos a la red de servicios de salud en dos semanas, encauzar a los pandilleros a deponer su condición violenta, obtener fondos para que las matrículas en las escuelas sean gratis, mantener estabilizado el lempira respecto al dólar, hasta bajar los intereses para los créditos de las viviendas.
Ese cúmulo de tareas despierta algún grado de esperanza para la población, aunque de no cumplirse caerían en el simple papel político de la demagogia.
También es inquietante la gran cantidad de ministerios, casi 30, cuando en otros gobiernos las secretarías de Estado no eran más de 14.
El nuevo Goberino asegura que no se ha creado ni un nuevo ministerio, lo que se ha nombrado son algunos ministros sin cartera que ya existían en la administración pasada.
Leo Starkman ocupará el ministerio de Inversiones, que es un
ministro sin cartera y cuya función principal es gestionar la inversión extranjera para su llegada al país.
Roberto Babún estará a cargo de la administración de Casa Presidencial y será el responsable del buen funcionamiento de ese ente.
En el caso de Alejandro Villatoro, ministro de Comunicaciones, también tendrá la función de desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones y de apoyar la relación entre el Gobierno y los medios de comunicación.
Ministros
Uno de los que no se anduvo con rodeos fue el ministro de Salud, Orison Velásquez, quien reveló que ha detectado corrupción en la secretaría y que cambiará el sistema de compras de medicinas, además, prometió abastecer la red de servicios de salud en dos semanas.
La falta de transparencia, según Velásquez, ocurrió en la compra de medicamentos, a precios caros, de poca calidad y por ello el desabastecimiento. Desde ya dejó de lado la realización de la compra de medicinas por medio del Pnud.
'Ha faltado transparencia, cuando se planifica bien habrá medicamentos para todo el país, es injusto que un hondureño muera por falta de medicinas. De principio supliremos toda la red hospitalaria de medicamentos, tenemos el plan, a partir de hoy lo echaremos a andar', dijo.
El procedimiento será a través de una fundación integrada por la comunidad, el alcalde, el director del hospital y los gremios. Se comprarán medicamentos genéricos cada tres meses. 'La corrupción que hay en Salud está en focos, pero no durará ni 48 horas; en dos semanas estará resuelto el abastecimiento de medicamentos. El pueblo debe estar confiado en que tendrá medicamentos en dos semanas'.
Seguridad
El ministro de Seguridad Álvaro Romero, dijo que su trilogía es no robar, no mentir, no matar. 'Hemos tenido una seria crisis de seguridad en el país, la sociedad exige presencia policial, no es fácil capacitar policías, los cursos sólo duran tres meses y deben ser de un año'.
Dijo que tiene un plan para obtener a corto plazo elementos que provengan de las Fuerzas Armadas, elevar la cantidad de policías y en unos seis meses se hará sentir la presencia de uniformados en las comunidades.
En cuanto a los pandilleros, dijo que organizará a las comunidades y ya entró en diálogo con los líderes de esas organizaciones para que replanteen su conducta, de esa forma se atenuará el delito que ha sido sistematizado por el crimen organizado.
Indicó que los patrullajes combinados con las Fuerzas Armadas continuarán y adelantó que se crearán dos batallones de policías militares que en poco tiempo estarán al servicio de la ciudadanía.
Inteligencia
Arístides Mejía, ministro de Defensa, se reunió con sus subalternos y dio los primeros lineamientos de la nueva política de Defensa, acorde con lo que ha dicho el presidente de la República.
Mejía pretende reforzar la rama de información y de inteligencia de las Fuerzas Armadas, a parte de hacer más factible el reclutamiento de jóvenes que integren las Fuerzas Armadas, a través de un servicio militar voluntario y educativo.
'Buscaremos mejorar la eficacia y modernización de las Fuerzas Armadas, su rol tradicional de cuidar la frontera, la soberanía nacional y el soporte del sistema democrático. En segundo lugar, le daremos un giro conforme a los tiempos modernos de la utilización de ese cuerpo disciplinado y bien encuadrado para ayudar a la protección del bosque, de lo marítimo y dar respaldo en materia de seguridad a la policía'.
'Se buscará apoyar más al sistema de inteligencia y información de las Fuerzas Armadas, se le proveerá personal que tenga adiestramiento militar a la policía, y al mismo tiempo reclutaremos más jóvenes', dijo Mejía.
Intereses
Entre tanto, Julio Quintanilla, director de Banprovi, indicó que una de las primeras decisiones que tomará será reducir las tasas de interés para los préstamos para vivienda. Además se buscará que las cuotas sean más bajas para permitirle posibilidades a los que ganan menos.
El ministro asesor de Vivienda, Héctor Briceño, indicó que las acciones se verán rápidamente, empezando por Ciudad Mateo, en donde habrá casas baratas.
'De inicio va Ciudad Mateo cumpliendo con la planta de tratamiento, reforestación de la cuenca e impedimento de nuevos asentamientos en la zona. Para facilitar créditos para vivienda a las personas que viven de la economía informal se establecerán acuerdos con las cooperativas', explicó.
Transparencia
Entre tanto, Mayra Mejía del Cid, ministra de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, dijo que lleva dos directrices: trabajar con manos limpias y darle agilidad a los trámites pendientes.
Se rodeará de los técnicos más éticos de Honduras para poder dar una licencia ambiental cuando verdaderamente se cumplan los requisitos, porque Serna es una secretaría conflictiva por la magnitud de los proyectos que maneja.
Según la funcionaria, esa labor es compleja, pero amparada en la ley y dándole cumplimiento con mano dura, responsabilidad y compromiso social, todo será beneficioso.
Matrículas
Rafael Pineda Ponce, ministro de Educación, dijo estar contento porque las matrículas serán gratuitas, y para lograrlo buscará el mecanismo para hacerlo efectivo, junto al ministro de Finanzas. Se comprometió a respetar el Estatuto del docente para mantener la tranquilidad en la sociedad. Agregó que será lo más honesto posible con los maestros.
'Las puestas estarán abiertas siempre al diálogo', aseguró el funcionario.
Más proyectos de la nueva administración
Trabajo
La ministra Riccy Moncada, quien deberá fomentar 200 mil empleos, dijo que se necesitan todas las fuerzas. 'Debemos encontrar esa armonía entre el capital y el trabajo con la ayuda del pueblo'.
Transparencia
Marlon Lara, ministro del Fhis, sigue manteniendo que su proyecto macro es la descentralización de fondos, creando un fideicomiso para manejar fondos de las comunidades.
Paternidad
Selma Estrada, como ministra del Instituto Nacional de Mujer, planea cumplir los convenios internacionales, a través de los ejes del combate a la violencia doméstica.
En ciencia
La ministra de Ciencia y Tecnología, Miriam Mejía, dijo que trabaja en presentar la nueva Ley de ciencia y tecnología. 'Es importante que el Estado invierta en ello, pues genera desarrollo'.
En Setco
La nueva ministra de la Secretaría Técnica y de Cooperación, Setco, Karen Zelaya, prometió dinamizarla en función de lograr proyectos para comunidades necesitadas.
En Soptravi
El ministro de Soptravi, Rosario Bonano se comprometió a pavimentar las carreteras de El Paraíso y de Olancho, como sus principales obras. Iniciará reparaciones de la carretera del Norte.
Otros ministerios
- Industria y Comercio:Lizzi Azcona
- Recursos Naturales: Mayra Mejía del Cid
- Ministra Técnica y de Cooperación: Karen Zelaya
- Ministra de Trabajo: Riccy Moncada
- Ministro de Inversiones: Leo Starkman
- Director del Ihss: Efraín Bú
- Hondutel: Jacobo Regalado.
- Presidente de Banadesa:Jorge Segovia Inestroza
- Ministro asesor en Vivienda: Héctor Briceño
- Director del Infop: Leonor Meza
- Ciencia y Tecnología: Miriam Mejía
- Turismo: Ricardo Martínez
- Director INA: Francisco Fúnez
- Banprovi: Julio Quintanilla