10/06/2023
02:55 PM

Ministerio Público requiere a 12 estudiantes de la Unah-vs

  • 17 julio 2015 / 10:07 AM /

Los universitarios del centro de San Pedro Sula son acusados de usurpación de un bien del Estado.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público de San Pedro Sula presentó esta mañana requerimiento fiscal contra 12 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs) en San Pedro Sula.

La fiscalía solicita también la orden de captura contra los estudiantes por la toma de las instalaciones del centro regional desde el miércoles dos. No se descarta que puedan ser desalojados.

A los estudiantes se les acusa de los delitos de detentación del espacio de uso y dominio público y usurpación correspondiente a un bien raíz del Estado en perjuicio de la Unah.

Los acusados son: Sayra Yossira Rodríguez Sánchez, Consuelo Eudoxia Melara Regalado, José Daniel Morales Amaya, Edwin Dionel Molina Vásquez, Heydi Dariela Paz Navaro, José Luis Peña Tábora, Marcio Lennín Mondragón Cardona, Jenifer Nicole Rodríguez Sánchez, Marco Tulio Rubí Callejas, Saúl Ovet Alejandro Córdova Morales, Hugo Armando Lemus Mejía y Mario Roberto Orellana Hernández.

'Como autoridades no podemos dejar pasar, si hay daños para la Universidad la responsabilidad es de los estudiantes', dijo la rectora de la Unah, Julieta Castellanos.

'No hay marcha atrás en los requerimientos y el semestre se va a ampliar de acuerdo el tiempo que duren las tomas, con el tercer período en la Unah-vs hay que ver qué pasa', dijo Castellanos.

En Tegucigalpa los estudiantes de la Unah, Cesario Alejandro Felix Padilla, Moisés David Cáceres Velásquez y Sergio Luis Ulloa Rivera se presentaron a la audiencia de imputado.

El abogado defensor de los tres jóvenes requeridos por el Ministerio Público por la toma de la Unah presentó esta mañana una recusación contra la juez que conoce la causa.

Según el abogado Edy Tábora, la juez Wendy Carolina Rivera, opinó sobre el caso expresando ayer que apoyaba la marcha de las antorchas no así las tomas en la Unah y qué iban a hacer esos estudiantes con un antecedente penal aseverando como que iban a ser condenados.

'El Código Procesal Penal establece en el artículo 383 que todo juez que conozca de una causa no deberá pronunciarse sobre el fondo de la misma'.

La defensa de los estudiantes ahora pide que si la Corte de Apelaciones resuelve a lugar y nombre en otro juez.

Los jóvenes acusados dijeron a los medios de comunicación que nunca recibieron la citación pero que se presentaron voluntariamente.

'Venimos a que se lleva a cabo la audiencia y que se nos informe sobre el recurso de recusación', apuntaron.