25/02/2024
01:37 AM

MP ya investiga al gerente del Sanaa por acoso laboral

El Ministerio Público recibió la denuncia y comenzó una investigación en contra de Leonel Gómez, gerente suspendido del Sanaa.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) de Honduras, Leonel Gómez, fue suspendido este viernes por agresiones soeces contra personal de la institución, lo que fue denunciado el jueves en redes sociales por una de las empleadas ofendidas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, indicó que Gómez fue denunciado “por comentarios violentos y malos tratos al personal de esa institución”, y que el Gobierno de la República “lamenta este penoso hecho y a la vez se solidariza con el personal objeto de las agresiones verbales vertidas” por el gerente del Sanaa.

Regístrese aquí para acceder a contenido exclusivo en LA PRENSA

Ante lo ocurrido, que según Gómez ocurrió en noviembre, y por lo cual hoy pidió una disculpa pública, la Junta Directiva del Sanaa resolvió que “se proceda a la suspensión del acusado, “a fin de iniciar el proceso investigativo que permita aclarar su denunciada conducta”, añade el comunicado.

La denuncia contra Gómez, ante medios de comunicación, el Ministerio Público y organismos de derechos humanos, la hizo Estefany Núñez, una de las empleadas ofendidas, y dos de sus compañeras.

En primera instancia, las ofendidas fueron atendidas por el equipo multidisciplinario del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), en donde se les tomó declaración a tres ofendidas, se recibió la denuncia y se envió a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH)

Ayer fue recibido el expediente en la FEDH, dependencia del MP que ya inició la investigación de la denuncia y se realizarán otras diligencias investigativas para constatar si hay otros delitos en perjuicio de las ofendidas.

El delito de acoso laboral vertical tipificado en el artículo 294 del Código Penal de Honduras establece una pena de arresto domiciliario de seis meses a un año, más la inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la pena, sin embargo, la Fiscalía de Derechos Humanos investiga otros dos posibles delitos que pudieron ser cometidos por el imputado.

En el vídeo difundido por Núñez se escucha cuando ella le pide a Gómez que la respete, que no la siga ofendiendo, a lo que el funcionario respondió sumamente alterado, que “yo soy el gerente y puedo hacer lo que quiera”, entre otras frases, algunas con un lenguaje soez.